¿Quién mató al cine en Algeciras?



Algeciras tiene el dudoso honor desde el año 2004 de ser la única ciudad de España con más de cien mil habitantes y sin un único cine al que acudir. ¿Podemos decir que el Séptimo Arte ha muerto en nuestra ciudad? Y si es así, ¿ha sido una muerte natural o por el contrario, lo han asesinado?

El cine Magallanes, con sus inmensos carteles dibujados a mano, que fue testigo de las travesuras de Los Gremlins, de las hazañas de Amadeus y de la pasión de Robert Reford y Meryl Streep en África, ahora es un bingo. ¿Realmente los algecireños prefieren pasar la tarde ahí a vivir la magia que se siente cuando se apagan las luces y comienza una película que nos tendrá inmerso durante dos horas en otras vidas, en otros países, otros mundos...? El cine Lis tenía el encanto de los cines pequeños. En él Indiana Jones buscó (y encontró) el Arca Perdida. Más tarde se metería en un buen lío dentro del Templo Maldito. Los Goonies, por su parte, marcaron a toda una generación de preadolescentes y nos animaron a mantener el espíritu de la infancia durante treinta años. Hoy en día, es un Restaurante. El cine Baluarte, de una sala de forma cúbica, duró poco, el concepto no estaba definido puesto que una sala de esas características hubiera sido la idónea para tener en Algeciras un cine de películas en versión original. Pero no, ahora es una discoteca. El cine de Las Palomas fue el primer multicines de la zona. Parecía que por fin nos poníamos al día con el resto de "ciudades grandes" a los que ya habían llegado esos cines descomunales con cinco o seis o catorce salas y en los que vendían palomitas en cubos de a kilo. Pero la ilusión duró poco al pueblo, y pasó a convertirse en un Restaurante Chino. ¿No había suficientes en Algeciras? Caso de estudio aparte es el mítico Cine Florida, icono de referencia arquitectónica de la ciudad y propiedad del Ayuntamiento, en rehabilitación (derribo y reconstrucción...) desde el año 2006 y con un presupuesto de más de seis millones de euros. ¿En serio se tardan más de cinco años en resucitar un cine? Si me dijeran que es que no hay presupuesto...

Tras repasar las diversas salas que hemos tenido, nos encontramos con el doloroso presente. Para llegar al cine más cercano tenemos que ir al "Factory". Es curioso el caso del nuevo centro comercial de Algeciras, el Puerta de Europa, idóneo para montar unos cines (de hecho en la propuesta inicial del proyecto iban incluidas numerosas salas...)

Una vez presentado el tema hemos de preguntarnos quién ha matado al cine en Algeciras. ¿Hemos sido los propios Algecireños que "no estamos interesados en el cine"? Yo, como Algecireño, no puedo terminar de creérmelo. Son cientos las personas que se trasladan hasta los cines de Los Barrios cada semana, y la mayoría lo hacen desde Algeciras, y estoy seguro de que muchas personas mayores, o que no tienen coche, se quedan en sus casas deseando que estuvieran más cerca para poder ir. De todas formas, por supuesto que los propios espectadores hemos tenido nuestra culpa a la hora de dejar morir al cine, ahí están las cifras a nivel nacional. Pero no por eso se han cerrado TODOS los cines del resto de España.

¿Quién mató al cine en Algeciras? ¿Los algecireños, el Ayuntamiento, las empresas que no se atreven a arriesgar en una zona "saturada"? ¿Fue un asesinato con más de un autor? ¿Mientras uno daba la última puñalada el resto contemplaba impasible su agonía? Sea como sea, yo no pierdo la esperanza, quiero creer en que nuestros hijos también experimenten y vivan aventuras como nosotros las vivimos, en pantalla grande, a oscuras, con palomitas, junto a nuestro primer amor, haciendo crecer los sueños, las ideas, las vocaciones. Porque todo eso es parte de la cultura, el alimentar nuestra mente para que sea más libre, menos susceptible a las manipulaciones de nuestro entorno.

Entradas populares