Cómo realizar una propuesta de publicación


Como os decía ayer, es fundamental enviar una propuesta de publicación atractiva para que las editoriales se interesen por nuestro trabajo.

Las que yo suelo enviar están compuestas por una breve introducción, datos de interés (número de páginas, género, público al que va orientada, autores similares...), una biografía y las primeras páginas de la obra (si está estructurada en capítulos, el primer capítulo). A la hora de "predecir" a qué público va enfocada tenemos que ser listos. Las editoriales quieren obras que alcancen una de dos, o a un grupo amplio y cerrado, o a todo tipo de grupos. Grupo amplio y cerrado sería, por ejemplo, lectoras de novela romántica. Un grupo generalista sería, por ejemplo, los treinteañeros (sean los que sean sus gustos literarios). A la hora de poner autores parecidos a nosotros, no pequemos de falsa modestia y hagamos buen marketing, aunque sin pasarse. ¡Tampoco te vayas a comparar con Cervantes! (Pero sí con autores que estén de moda y abran el "apetito" del editor).

Recordad que, como cada propuesta ha de ser personalizada para la editorial a la que nos dirigimos, podemos cargar más las tintas en unos aspectos que en otros dependiendo de los intereses de nuestro destinatario. Por ejemplo, a una editorial especializada en novelas de terror, le envié la propuesta de Rottenmeier resaltando el carácter de novela de terror gótico que tiene. A las especializadas en novela histórica, les hacía especial hincapié en los aspectos biográficos.

Para que toméis como ejemplo, os dejo una de mis propuestas. Cuanto más sencillas sean, mucho mejor. Eso sí, tendréis que buscar la manera que destaque entre las demás (que son muchas, os lo aseguro) ¡Espero que os sea de ayuda!


Propuesta de publicación

Rottenmeier

Una novela de Roberto Carrasco


¿Alguna vez te has preguntado dónde nació la señorita Rottenmeier? ¿Cómo fue su educación y cómo llegó a convertirse en la estricta ama de llaves de la familia Sesemann? ¿Alguna vez te has preguntado qué tendría ella que decir sobre la niña de los Alpes, que un buen día llegó a la casa en la que trabajaba para revolucionar el sistema que tanto le había costado establecer?

Roberto Carrasco nos presenta su nueva novela, la biografía de la señorita Rottenmeier. Al más puro estilo de best sellers como "Wicked" de Gregory Maguire, es una apasionante historia que recorre la Europa de finales del S.XIX a través de los ojos de una niña que se convertirá en el personaje que todos conocemos a día de hoy.



Título: Rottenmeier

Autor: Roberto Carrasco

Género: Ficción histórica

Extensión: 209 páginas

Lectores al que va dirigida: jóvenes, treinteañeros nostálgicos.

Autores similares: Gregory Maguire, Jean Rhys.
 
Biografía: Escritor, guionista y filólogo. He publicado Tan Dulce, Tan Amargo (Odisea, 2008), nominada a mejor libro del año por la revista Shangay, la novela por entregas Soy lo Peor (Antonia Magazine, 2012) y el relato "El arcoíris y el ruido", dentro de la antología Tiempo al Tiempo (Stonewall, 2013). Realicé las funciones de escritura y desarrollo del guión de El Regreso de Elías Urquijo (Roque Madrid, 2011), que se encuentra en fase de post producción, así como el desarrollo de dos largometrajes y un piloto para la productora Cuarto Creciente. También me embarqué, en el año 2013, en la aventura de ser autor y editor de la colección de bolsilibros Panicoterror. Rottenmeier está avalada por ser ganadora del Certamen Literario de The Online Bookshop (EEUU).
 

Entradas populares