26 abr. 2014

Consejos para futuros escritores: las musas han muerto

Imagen de Conrad Roset
 
Esta semana he participado en dos interesantes tertulias literarias, una, como ya avisé en este blog y en diversas redes sociales, en la UMA, junto al profesor Paco Pineda (donde además presenté y firmé ejemplares de Rottenmeier) y otra en el colegio donde estudié, el colegio Los Pinos de Algeciras, durante una maravillosa jornada cultural llamada "La Magia de las Palabras" en la que coincidí con estupendas escritoras como Emy Luna, Ana Paola Tobalina o Nuria Ruiz Fernández. En ambas tertulias pude conocer a jóvenes con inquietudes y ganas de escribir. ¿Quién dijo que las nuevas generaciones no están preparadas? Creo que no me equivoco al decir que nos hubiéramos podido quedar charlando durante horas, pero como en estos casos el tiempo es traicionero, se quedaron varias cosas en el tintero.
 
Gracias a Dios, hoy en día existen las nuevas tecnologías y tal y como prometí en la UMA, aquí está la lista de consejos para futuros escritores que, por supuesto, también van para la "generación del tuentisiete" de Los Pinos y, en definitiva, para cualquiera que los necesite y los admita:
 
* El principal, como no me canso de repetir, es el trabajo y el esfuerzo: escribir a diario. Lo que sea, no hace falta que sea parte de una obra ambiciosa ni extensa. Escribe a diario algún poema, alguna canción, quizás un post en un blog o una entrada en un diario personal, un relato corto, o incluso uno aún más corto, un microrrelato. El escritor DEBE escribir todos los días, es tu obligación para mantenerte en forma y que, el día que te pongas con esa novela que tienes en mente, no tengas el cerebro oxidado.
 
* Las musas no existen. El talento es importante, pero no lo es todo. Y el bloqueo de escritor es una mentira. Así, sin más rodeos. Alguien se inventó los conceptos de musa, talento y bloqueo para darle un aura "especial" a la profesión de escritor pero la verdad es que creer en ellos sólo trae problemas. En lugar de musas, trabaja a diario. El talento necesita una formación adecuada (¡estudia!) y el bloqueo de escritor es una excusa ante la falta de herramientas (¡estudia aún más!)
 
* Lee mucho. Sí, sé que es muy típico decirlo. Pero lo que otros han escrito son herramientas muy buenas (y gratis, que están en la biblioteca) para aprender. Aprende a ver qué te ofrece cada autor, cómo son sus narradores, cómo construyen personajes, qué estructuras tienen las novelas que leen, cómo llevan a cabo el ritmo... Y aprende a distinguir aquellos autores de los que puedes enriquecerte de aquellos de los que no puedes sacar jugo alguno. Y todo es práctica, así que ponte a ello ahora mismo.
 
* Si quieres enviar algo a una editorial, ojo cómo lo mandas:
 
* Sobre el mundo editorial, mucho cuidado con las "editoriales estafa":
 
Y claro está, lo más importante (junto a trabajar sin cesar) es no perder la ilusión, la magia, mantener viva la llama de esta vocación tan bonita y gratificante, tan dolorosa e incierta, porque el que ha nacido para esto sabe que ninguna otra cosa le podrá hacer feliz. ¡Mucho ánimo, quiero leeros muy pronto!