Escritores sin estudios universitarios

 
El comentario de un lector anónimo en "Las editoriales estafa" me ha inspirado este post. Según nuestro anónimo, se plantea publicar con una de estas editoriales que, a mi parecer, no aman la literatura porque un par de editoriales decentes, las dos que nombra lo son, si no me equivoco, le han rechazado su propuesta. No me parece que dos sea el número idóneo de rechazos como para tirar la toalla. Además, no son rechazos, simplemente es que no ha llamado a las puertas adecuadas. En este caso, las dos editoriales que menciona están orientadas a un tipo de novela muy específico y, además, debería averiguar si trabajan sólo a través de agentes editoriales. Quizás, la excusa que le han puesto tan sólo sea eso, una excusa. De hecho este es el tema del que quiero hablar. Nuestro anónimo dice que le han dicho (las dos, por lo que entiendo) que no le publican porque... ¡No tiene estudios universitarios!
 
 Solamente con buscar en google "Escritores sin carrera universitaria" tendrás una lista estupenda de buenos escritores que, por un motivo u otro, pensaron que la universidad no es el mejor lugar para aprender (de hecho, personalmente conozco a muchísimos a los que les va bien). Yo ahí no me meto, pero sí que TE ANIMO a que sigas intentándolo porque, desde luego, ese no es un motivo para no publicar. De hecho, conociendo estas dos editoriales que  mencionas, me extraña que te hayan dicho eso y quizás todo se deba a un malentendido. Porque sí, una cosa es no tener estudios universitarios y otro muy diferente, como siempre digo, es no tener formación. ¡Ojo! La formación puede ser de lo más diversa y variopinta, reglada o no, incluso puedes ser autodidacta, claro que sí, pero no hay que perder de vista el sentido de la autocrítica para así, cada día, mejorar tu trabajo. Y te repito que dos propuestas rechazadas no es nada, la mayoría de autores consiguen publicar tras cientos de negativas, por eso siempre digo que si una editorial te dice de entrada que sí (y sin haber leído tu obra), algo raro hay. Ya que comentas que no quieres una carrera literaria, que lo haces como afición en tus ratos libres, te diría que para regalarle el dinero a otros, te autopublicaras.  No es tan difícil como parece y, desde luego, te llevarás menos irritaciones. ¡Un saludo y mucha suerte!
 
*Si eres escritor y me estás leyendo, me gustaría saber tu opinión acerca de este tema. ¿Tienes carrera universitaria? ¿Crees que ayuda o que da igual a la hora de publicar?

Entradas populares