5 may. 2013

La Dieta Dukan para principiantes



Da la casualidad que en los últimos días le he contado a varias personas, en diferentes momentos, la historia de cómo adelgacé 30 kilos gracias a la Dieta Dukan. Las dudas de todos son las mismas: ¿Funciona? y ¿Tiene efectos secundarios? Yo siempre respondo lo mismo: Que sí que funciona y que si se hace al pie de la letra no tiene por qué tener los temidos efectos secundarios (problemas de riñón y calambres, sobre todo). Haré un repaso a la dieta, fase por fase, en este blog por si puede ser de ayuda para todos aquellos que queráis perder peso y no sabéis cómo.

Lo primero: Hazte la idea de que tu vida va a cambiar. Vas a cocinar, vas a ir a la compra a diario, vas a caminar, vas a respetar todas las comidas y a tener un horario y una estabilidad que seguro que hasta ahora no tenías. Yo también comía a deshoras y lo primero que pillaba. Y cuando estaba nervioso o triste o contento o aburrido o sexualmente frustrado lo que hacía era comer. Y cuanto más dulce y grasiento fuera lo que pillara, mejor. Eso se ha acabado. Comenzamos a ordenar no sólo nuestros hábitos alimenticios sino nuestra vida. ^_^

Lo segundo: Para ceñirnos a este orden, qué mejor que tener una agenda. Yo lo llamo "Mi diario de dieta" y en él apunto la fecha del día en el que estamos, lo que desayuno, como al mediodía, almuerzo, meriendo y ceno, los vasos de agua que he bebido y si he tomado o no las vitaminas (muy importantes a la hora de hacer dieta). Lo voy acompañando de dibujos y comentarios graciosos que me animen y la verdad es que funciona bastante bien para seguir con ánimo.

Y bien, una vez aclarados estos dos puntos comencemos la dieta. Son cuatro fases. La primera dura una semana, la segunda dura hasta que alcances tu peso ideal, la tercera unos meses más (ya lo explicaré en su momento) y la cuarta es de por vida. ¿De por vida? ¿Realmente se puede estar a dieta de por vida? Don't worry. Llegados a la cuarta fase verás que realmente lo que estás haciendo no es una dieta, sino comer bien, de todo y equilibradamente. Vamos, lo que siempre nos han dicho nuestras madres.

Fase 1: El milagro 

La primera fase son siete días supuestamente chungos, pues la variedad de alimentos que se puede comer no es muy grande. Pero con imaginación se pueden hacer recetas muy chulas y la fase se pasa en un suspiro. 
Hay que beber OBLIGATORIAMENTE al menos 1 litro y medio de agua al día y tomar algún tipo de suplemento vitamínico (sobre todo que contenga Magnesio). Yo tomo unas que compro en el supermercado y me van fenomenal. Mucha gente hace la dieta respetando sólo las comidas y al no beber el agua suficiente ni tomar vitaminas acaban por tener problemas. Por eso lo de apuntarlo en el diario.

Vamos a ver la lista de alimentos permitidos según el libro El método Dukan ilustrado:

-Carne: Ternera, pollo, pavo.
-Todos los pescados.
-Todos los mariscos.
-Jamón de york o de pavo (yo compro Pavofrío)
-Huevos.
-Tofu.
-Lácteos desnatados (y en el caso de yogures, desnatados SIN trozos ni nada "especial" como bifidus, cremosos, griegos... Sólo de sabores o blancos)
-Para condimentar: todas las especias, vinagre, aromas, hierbas, limón, sal (sin abusar)
-Salvado de avena (obligatorias 2 cucharadas al día. Ni más ni menos)
-Edulcorante.
-Refrescos Light.

Vayamos por partes. La noticia buena es que puedes comer toda la cantidad que quieras de estos alimentos. La mala es que no se puede cocinar con aceite. ¡Ahora es cuando tenemos que sacar al Chef que todos llevamos dentro! 

Para desayunar no hay nada mejor que hacer "muffins" o "magdalenas" mezclando 1 clara de huevo, las 2 cucharadas de salvado de avena obligatorias, edulcorante, 1 yogur desnatado sabor limón y verter la mezcla en moldecitos de silicona para pastelitos (los míos los compré en Ikea). Se meten en el microondas a baja potencia (la de descongelar) unos 7 minutos. Los sacas y miras si están blandurrios, si es así, déjalos unos 2 o 3 minutos más. Si no, estupendo, a desayunar con una buena taza de leche (desnatada). El desayuno puede ser diferente todos los días si cambias el sabor del yogur, si juegas a echarle especias (¡Con canela están riquísimos!), colorantes (los que venden en cualquier super para hacer tartas, de la marca Vahiné. Son tres tarritos, uno rojo, uno azul y otro amarillo) o pruebas con diferentes aromas Dukan (que son caros, aunque una delicia, sobre todo el de sabor a donut, el de guindas y el de tarta de manzana). Estos aromas también se le pueden echar a la leche (¡El batido de guindas me hace tan feliz!)

Al mediodía, una cocacolita light y 100 o 200 gramos de Pavofrío mientras ves Mujeres, Hombres y Viceversa.

Para almorzar, descubrirás las Dinohamburguesas. Yo eché la primera fase almorzando esto a diario. Hamburguesas gigantes de ternera, pollo o pescado. Carne picada o pescado desmenuzado, clara de huevo batida, especias y a un molde. Cuatro o cinco minutos al microondas y listo. De nuevo, jugar con los sabores es fundamental para no caer en la rutina: Curry, cúrcuma, canela, pimienta, comino, orégano...Pruebas diferentes combinaciones y hazte un experto en sabores exóticos.

Para merendar, yo echaba mano a un par de yogures desnatados o ideaba postres basados en clara de huevo y yogur ^_^

Y para cenar, si has almorzado carne pásate al pescado y viceversa. Y si no tienes ganas de hamburguesa, haz albóndigas.

¡No te olvides del agua y de las vitaminas!

La cuestión es que afrontar cada día con ilusión en lugar de con abatimiento. Y a los siete días, pésate y lo vas a flipar. Te animarás tanto que llamarás a esta fase, como yo lo hago, "El milagro" y entrarás en la fase 2 con mucho más ánimo.

¡Nos vemos en siete días para comenzar la Fase 2! Puedes dejarme todas tus dudas y sugerencias en los comentarios del post.

¡Mucha suerte y que tengáis una buena semana!

En la foto: Bizcochito en forma de corazón hecho con: clara de huevo, salvado de avena, yogur de frambuesa Vitalínea, 1 cucharadita de edulcorante, colorante rojo Vahiné.