21 jun. 2013

Buscando editorial



Con dieciocho o diecinueve años escribí una novela que me parecía la mejor novela del mundo. Yo no tenía la formación necesaria pero sí la vocación y el amor por los libros. Era un lector bastante bueno y pensaba que con ello bastaba para escribir. Después de un verano dedicado en cuerpo y alma a ella, terminé Hoy me siento infiel, un manuscrito de cien páginas escasitas sobre tres amigas que comparten además de piso, novio. Todo muy petardo, muy del rollo de las películas de Almodóvar y de Albacete y Menkes. La envié a una editorial (de la que no recuerdo muy bien cómo obtuve el contacto, la verdad) y para mi sorpresa, me contestaron de inmediato diciéndome que les había encantado mi obra y que me la querían publicar urgentemente. ¡Lo sabía! ¡Sabía que lo mío en el mundo editorial sería llegar y besar el santo! Mi novela tenía chispa, tenía encanto, tenía... NO. Mi novela era un mierdón, os lo digo así de claro. Y en aquella editorial, la editorial Jamais, ni siquiera la habían leído. Lo que querían eran mi dinero. No tardaron en llamarme por teléfono y decirme que yo tendría que pagar el coste de la impresión, unos tres mil euros de nada, pero que ellos se harían cargo del resto de gastos: corrección, maquetación, diseño, distribución y promoción. Si hubiera tenido ese dinero os juro que hubiera pagado, era demasiado ambicioso, tonto y soberbio. Poco después, la editorial Jamais saltó a la palestra como una estafa con todas sus letras.


Con el tiempo, este tipo de editores han perfeccionado sus malas artes. En el último año me he topado con tres que usan una táctica similar. Son las editoriales Seleer, Atlantis y Novum Publishing. En esta ocasión no piden dinero a cambio de la promesa de publicar pero son igual de peligrosas que la desaparecida Jamais.

En Seleer y Atlantis trabajan de forma parecida. Contestan antes de las 24 horas de haber recibido el manuscrito y directamente te dan fecha de lanzamiento. Qué rápido leen, ¿no? A cambio sólo piden vender un mínimo de libros el día de la presentación. Esto se traduce en que publican lo que sea, no valoran la obra, ni al autor y sobre todo, faltan por completo el respeto del lector. Libros tan malos que ninguna otra editorial publicaría, ediciones cutres, diseños penosos, corrección inexistente...Y por supuesto que la distribución y la promoción era otra mentira. Pero el escritor que ha caído en esta trampa se dará cuenta de ello demasiado tarde. Ha vendido 40 copias en la presentación (que ha tenido que organizar él mismo entre sus conocidos y familiares). Pongamos que el libro cuesta 14 euros. La editorial paga 1 euro por venta al autor y (viendo la mala calidad de la edición) unos 3 euros por impresión. Obtiene 10 euros de beneficio por venta, 400 euros en una presentación y sin mover NI UN DEDO puesto que no ha cumplido las obligaciones que toda editorial ha de tener, repito: maquetación, diseño, corrección, impresión, distribución y promoción. Lo que ha hecho lo ha hecho con el mínimo gasto y se ve en el pésimo resultado. 

Un consejo para los autores que se hayan metido en este jardín: Rescinde el contrato (por incumplimiento por parte de ellos), estudia, fórmate y vuelve a escribir la obra (si crees en ella). El fin no justifica los medios y publicar para "cumplir un sueño" a través de estas empresas te hace daño a ti, porque no ves la realidad, y a los que te leen, porque se les está estafando 14 euros por la cara.

En Novum Publishing (también conocidos como United PC) la historia es parecida, sólo que no te exigen vender un mínimo de libros. Ellos imprimen por demanda, es decir, la tirada inicial de tu obra será de CERO. La trampa está en que el precio del libro es EXAGERADO y le sacan tanto beneficio que con que tus familiares y amigos lo compren, ya habrán hecho negocio. Al fin y al cabo no tienen que invertir nada a priori. Es una pena comprobar la mala calidad de estos libros, tanto en materiales como en contenidos. Muchos escritores no se dan cuenta de que cuando una editorial "tradicional" rechaza tu obra es porque quizás, no tenga la calidad necesaria. En ocasiones es buenísima la autocrítica y ver nuestras novelas desde otro punto de vista. Ya os digo, ahora mismo me daría vergüenza enviar mi primera novela a las editoriales. ¡Pero qué mala que era, por Dios! 

Espero que este post os haya servido, sobre todo si estáis con la duda de si aceptar o no esa propuesta tan maravillosa que os ofrecen Seleer, Atlantis, Novum o similares. ¡Mucho cuidado!

204 comentarios:

  1. Me encanta cuando hablas de tus experiencias con editoriales. Creo que es de mucha ayuda para los escritores noveles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. creo que estas un poco estresado, para ser un nuevo escritor es obvio que en muchas ocasiones vas a pagar el noviciado, lamento que pienses asi de tu propia obra pero es logico que antes de mandar un material a una editorial tienes que comprobar con tus amigos familiares inclusive tus conocidos en anonimato que tu obra puede calar, ninguna editorial de renombre te va a contratar o tomar la molestia de estudiar si tu obra es buena o no porque ya tienen otros escritores que han recorrido muchisimo desde cero para llegar a ser buenos o conocidos, con la editorial united pc gracias a dios me ha ido muy bien, y han distribuido mi libro a lugares que jamas pense llegaria como sudafrica y la india, y una opinion muy personal recuerda que ellos como editorial no pueden hacerse mala fama distribuyendo malos autores puesto que no seria negocio para ellos si se encargan de todo, como negocio su interes es vender y recuperar lo que ellos invirtieron publicando tu libro, saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Quiñones: ¿Cuál es el libro que ha llegado a Sudáfrica e India? Porque yo no lo encuentro por ninguna parte...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Siento intervenir, pero no sé cómo tienes el valor de hablar de buenos y malos autores (pretendiendo insultar al redactor de esta entrada) con la cantidad de faltas ortográficas y de puntuación que veo en tu pobre alegato.

      Él únicamente ha expuesto una realidad que muchos no quieren ver por miedo a tener que desinflar su ego y darse cuenta de los fallos cometidos.

      A ver si aprendemos a ejercer la autocrítica un poco.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Novum publishing me estafó. Pero he seguido adelante.
      Que les den por saco!!!!

      Eliminar
    5. Novum publishing me estafó. Pero he seguido adelante.
      Que les den por saco!!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Karina! Muchas gracias por leer mi blog y compartir tu experiencia con United PC. Ante todo, y cierto es, uno tiene que ser consciente de la calidad de su propia obra. Por mi experiencia en el mundo editorial (que es bastante larga, de hecho estudié Edición) lo que dices sobre las editoriales de "renombre" no es del todo acertado. De todas formas, hay muchas editoriales pequeñas que hacen muy bien su trabajo. He visto libros de United Pc con faltas de ortografía ya desde la propia contraportada, y con una calidad de materiales pésima. Acabo de comprobar en la web de la editorial que tu libro me saldría por 20 euros, una edición de bolsillo a calidad de "imprenta". Reflexiona, sé honesta y piensa si realmente cuesta eso. Hablas de distribución, pero United Pc no distribuye, envía bajo demanda. Y sobre si publican sólo buenos autores...Lo siento, pero publican CUALQUIER cosa que se les envíe. De todas formas, te animo a que sigas escribiendo y pruebes suerte con editoriales de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respaldo absolutamente este articulo para decir que es cierto, tan cierto que yo firmé con la Seleer y cuando vi su trabajo en correcciones, maquetaciones y forma de organizar (que fue ninguna) rompí el contrato. Lo tengo en casa, cuando dudeis de mis palabras, mando foto para verificar mis palabras, saludos!!!

      Eliminar
    2. Ya cuentas con otra seguidora.

      Un abrazo,

      Lucía

      Eliminar
    3. Adelaida, ¿sería mucho pedir poder ojear esas correcciones nulas? me acaban de llamar Atlantis, Seleer, UnitedPC y comte d'aure, los cuatro con el mismo tema. No me convence ni lo más mínimo, pero me gustaría ver detalles de a lo que me enfrento.
      reisereise20@hotmail.com

      Eliminar
    4. Hola Adelaida, la editorial Seleer también me ha llamado pata publicar mi libro, y veía tu comentario, no dudo de lo que dices porque he visto que muchos dicen lo mismo, me gustaría poder ver acerca del contrato, me lo podrías hacer llegar? (mi correo es un poco inmaduro porque lo cree a los 10 años) maholyprinces@hotmail.com Gracias :)

      Eliminar
    5. Hola Adelaida, la editorial Seleer también me ha llamado pata publicar mi libro, y veía tu comentario, no dudo de lo que dices porque he visto que muchos dicen lo mismo, me gustaría poder ver acerca del contrato, me lo podrías hacer llegar? (mi correo es un poco inmaduro porque lo cree a los 10 años) maholyprinces@hotmail.com Gracias :)

      Eliminar
  4. Karina, ¿tú no trabajas en United PC? ¡Qué cara tenéis! Es totalmente cierto, Roberto, son Editoriales-Estafa. Por cierto, Roberto, tu blog es muy interesante. Hoy comento como anónimo, pero otro día me presentaré como es debido. Un saludo desde Córdoba (España). Sé algunas cosas sobre United PC que ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  5. ¡Eres bienvenido, anónimo de Córdoba! Me encantará que compartas tu experiencia con esta editorial. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no se me ha ocurrido publicar nada. He estado a punto de hacerlo con Editorial Seleer, hasta que uno de los últimos escritores que editó con ellos su primera novela, me ha contado sus aventuras y desventuras:
    Han publicado su libro sin ninguna corrección ortográfica y para colmo, se han permitido el lujo de cortar el último capítulo (se ve que así ahorraban páginas). Le han obligado por contrato a comprar él mismo 50 ejemplares (a última hora le han enviado 70 y pretenden cobrárselos). No se han ocupado de promocionar la obra de ninguna forma. Llegó repleto de nervios y expectativas a la presentación y ¡horror!, editorial Seleer le había enviado a presentar su novela a un garito-bar donde no había nada de nada preparado. Él mismo tuvo que hablar con los encargados del bar y pedirles que por favor retiraran algún taburete para que los asistentes (amigos y familiares).se agolpasen de pie. Vendió 8 libros, sólo le quedan 62 por "colocar". Los ha vendido a 16 euros (precio acordado con editorial Seleer), ahora Seleer le exige 17 euros por ejemplar...Cada vez que intenta contactar por teléfono con la editorial se encuentra la callada por respuesta. Eso sí, antes de la impresión del libro, pudo comprobar que siempre hablaba con la misma persona, pero que se cambiaba de nombre, para dar a entender que estaba comunicándose con una gran editorial repleta de secretarias, encargadas de producción, etc, etc
    Eso sí, no paran de editar obras, unas cuantas por semana. Si a cada escritor le roban por lo menos 800 o 1000 euros, no hace falta saber matemáticas para intuir el chollo.
    ¿Editorial? O ¿Pareja que no sabe ni leer que se está dedicando a estafar aprovechándose de la ilusión de un escritor novel?
    Es mejor tomarlo con humor porque de lo contrario, te entran ganas de prender fuego directamente a su local.

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto, yo ya mandé mi manuscrito a Editorial Seeler porque me lo solicitaron, pero aun no he firmado ningún contrato, ¿crees que sea posible que se roben mi obra debido a que no está registrada en propiedad intelectual?, eso me preocupa mucho.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.
      No soy a quien le has preguntado esto, pero tu comentario me ha impresionado tanto que me he visto obligada a contestarte: NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES se envía nada a ningún sitio si no está registrado, y menos si la editorial es de este tipo y no van a registrar ellos la obra (si no se molestan en revisar la ortografía, mucho me temo que no se van a molestar en registrarla) Hay muchas páginas como Creative Commons o Safe Creative donde puedes registrar tu obra de forma gratuita. Aunque yo prefiero el registro de la Propiedad Intelectual de toda la vida, y más si es una novela que quieres sacar a la luz. Te recomiendo que la registres a tu nombre lo antes posible, si no, sí que va a quedar en "anónimo".

      Saludos desde Madrid ;)

      Eliminar
    2. Buenas tardes, comparto la opinión de Virginia S.V. Riesco, JAMAS debéis compartir vuestra obra con NADIE si antes no la habéis registrado en la Propiedad Intelectual de vuestra ciudad.

      Pensad que los mails se piratean, que los amigos no siempre son honestos, que cuando llega a una editorial pasa por muchas manos antes de llegar a la mesa de un editor, que éste comparte el manuscrito con un Comité Lector foráneo al propio sello editorial, ...

      Sed prudentes y proteger vuestra obra siempre.

      Violant Muñoz
      Grupo Mediâtica

      Eliminar
    3. Anónimo en México: Yo también soy mexicana. Los trámites de derechos de autor son relativamente sencillos y económicos en nuestro país; puedes hacer el registro directamente en sus oficinas, o a través de Internet. Aquí la liga: http://www.indautor.gob.mx/?navegador2=%271%27&valor=

      Eliminar
    4. LOCO DE LA VIDA ¡NI LOS PERMITAS SABER QUE NO ESTÁ REGISTRADA Y HAZLO CUANTO ANTES! Por Diosito, se la quedarán sin dudarlo. Yo registro mis cosas en SafeCreavity, a partir de 10 archivos (libros, canciones, dibujos etc) cobran una tarifa anual o por obra. Yo de momento solo llevo 3, ¡ánimo!

      Eliminar
    5. No sé que se piensa la gente que es Safe. Es solo un sitio que te da un papel donde dice la fecha en que se lo entregaste. Un papel que no lleva ni sello.

      Cualquier página web donde esté la fecha de publicación sirve para lo mismo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Deberías registrar siempre tus manuscritos antes de enviarlos a una editorial, nunca se sabe. Hazlo hoy mismo, gratuitamente, a través de la web de SafeCreative (lee las condiciones, por si no sirviera para tu país) ¡Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Gracias por tu blog, estoy leyendo un de los libros publicados por seleer y no hay ni una corrección ortográfica ni de puntuación ni coherencia, todo ello me ha extrañado y he decidido buscar alguna información sobre ellos en internet y no he encontrado nada positivo, más bien todo lo contrario, así que quisiera añadir mi punto de vista como lectora que se siente estafada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. United PC es una estafa de editorial. Lo digo por experiencia. La calidad de la edición es menos que pésima. Es "gratis" si lo haces tu todo (corrector, enmaquetador, etc., incluso el diseño de la portada), pero eso nunca es posible porque la calidad de la presentación depende de muchas cosas (corrección ortográfica, tipo de letra,paginado, intelineado, etc). Es puramente un engaño. Nunca des dinero por tu obra. Si te lo piden es que te están tomando el pelo y vaciándote los bolsillos.

    ResponderEliminar
  11. yo mande mi manuscrito a United PC y me dijeron que querian publicarlo y que era gratis ..claro yo encantada firme el contrato y me mandaron el enlace para poder enviarles toda la documentacion ,,mi sorpresa fue que me pedian dinero por corrector, por enmaquetar, por distribuirlo por ilustrarlo ..o sea por todo,,el caso es que no disponia de tanto dinero y queria hacerlo bien..a si que lo deje por un tiempo pero al cabo del año me envian un gmail diciendo que me dan cuatro semanas para enviar el manuscrito o les tengo que pagar 100 euros mas iva por gastos de empresa..en el contrato no pone nada de eso ni especifican el porque de esos gastos... si por favor alguien quisiera asesorarme o ayudarme sobre que debo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  12. yo mande mi manuscrito a United PC y me dijeron que querian publicarlo y que era gratis ..claro yo encantada firme el contrato y me mandaron el enlace para poder enviarles toda la documentacion ,,mi sorpresa fue que me pedian dinero por corrector, por enmaquetar, por distribuirlo por ilustrarlo ..o sea por todo,,el caso es que no disponia de tanto dinero y queria hacerlo bien..a si que lo deje por un tiempo pero al cabo del año me envian un gmail diciendo que me dan cuatro semanas para enviar el manuscrito o les tengo que pagar 100 euros mas iva por gastos de empresa..en el contrato no pone nada de eso ni especifican el porque de esos gastos... si por favor alguien quisiera asesorarme o ayudarme sobre que debo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Angélica! Lee bien el contrato y mira a ver si por algún motivo puedes rescindirlo sin salir perjudicada económicamente. ¡Hay que tener mucho cuidado antes de firmar nada!

    ResponderEliminar
  14. Jamais jjjjjjj yo tb recibi noticias suyas y tb dijeron q mis obras eran casi d la altura de El Quijote. Yo si se donde los conoci y como me puse en contacto con ellos. En Canal Sur habia un programa x la mñn q se anunciaban empresas ofreciendo puestos de trabajo, y entre uno de ellos aparecia esta editorial para q le mandaran manuscritos. Yo nunca cai en sus redes pero si tengo una amiga de Asturias q si la pillaron y participo en un libro de relatos de varios autores, menos mal q pagó muy poco al ser solo un relato, pq ese libro nunca salio y nunca se supo mas de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece estos anónimos son gente de otros editoriales, para que ellos( los otros editoriales), se aprovechan. Porque realmente temen otros editoriales con mas venta que ellos.

    ResponderEliminar
  16. Mi nombres es José Ignacio Navarro Bustos, abogado y representante legal de Editorial Seleer con nº de colegialo 6065. Teniendo en cuenta las manifestaciones difundidas en este blog, por la
    presente, ruego al titular del mismo, proceda a eliminar las calumnias o
    injurias vertidas contra la Editorial Seleer en un plazo de 24 horas, declarando en este mismo
    medio que son falsas, y retractándose, emitiendo un comunicado en el cual
    limpie la imagen de nuestra editorial, de lo contrario, nos veremos
    obligados a iniciar las acciones penales correspondientes, pudiendo ser
    condenado a penas de prisión de 6 meses a 2 años, así como a reparar el
    daño causado indemnizando con una compensación económica que el Juzgado
    concretará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. serás lo abogado que quieras, pero en menos de 5 años no sale un juicio así, así que tranquilidad...
      una cosa curiosa, editorial seleer pide dinero a los autores -indirectamente- para editar, pero para enviar a un abogado soltando amenazas de prisión y compensaciones económicas, no lo dudan. ¿No es maravilloso ser insolvente? :)

      Eliminar
    2. picapleitos, ¿te digo lo que haría con esa denuncia?
      Suponiendo que pleitos tan potentes te permitan hacer tres comidas al día, aun suponiendo que el juez no se caiga de espaldas del ataque de risa que le va a dar, te vas a eternizar para tener sentencia, y la compensación, contando que haya, va a ser otro chiste con patas.
      ¿cuántos de los escritores noveles son millonarios? ¿alguno? ¿a que no? pues a ver lo cómo vas a cobrrar esa indemnización... en cuanto a la carcel... no se paga alquiler, comida gratis, y un montón de amigos, no suena tan mal :D

      Eliminar
    3. hay que ser hijo puta... encima amenazando..

      Eliminar
    4. tú lo que eres es un bastardo, que encima no tiene ni puta idea de leyes... mancillas el nombre de tu profesión, asqueroso, y ahora me denuncias, que vas a cobrar en chapas

      Eliminar
    5. Señor abogado, ¿sabe usted lo que es un buro-fax? Porque para amenazas así hay que enviar uno. Si no lo sabe, me quedo pensando que no es usted abogado, sino algún estafador que se hace pasar por uno.

      Eliminar
  17. Lo siento, ahora mejor...
    Mi nombres es José Ignacio Navarro Bustos, abogado y representante legal de Editorial Seleer con nº de colegialo 6065. Teniendo en cuenta las manifestaciones difundidas en este blog, por la presente, ruego al titular del mismo, proceda a eliminar las calumnias o injurias vertidas contra la Editorial Seleer en un plazo de 24 horas, declarando en este mismo medio que son falsas, y retractándose, emitiendo un comunicado en el cual limpie la imagen de nuestra editorial, de lo contrario, nos veremos obligados a iniciar las acciones penales correspondientes, pudiendo ser condenado a penas de prisión de 6 meses a 2 años, así como a reparar el daño causado indemnizando con una compensación económica que el Juzgado concretará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

      Eliminar
    2. Es el "Cease and desist" más cutre que he leído en años. ¿Quién lo ha escrito, Lionel Hutz? Se ve que además de en edición, maquetación, impresión y distribución también ahorran en abogados. En breve acaban en Legálitas.

      Eliminar
    3. Jajaja, encima amenazan... Al menos eso significa que difundir estas informaciones les hace daño porque su negocio está basado en el engaño. Qué cutres son.

      Eliminar
    4. Las amenazas sin embargo deben tomarse como libertad de expresión, supongo Sr. José Ignacio. Estoy muy sorprendida de que tras la cantidad de comentarios vertidos en mi blog por autores descontentos de Seleer no se hayan atrevido a intentar esta técnica.

      Eliminar
    5. Yo estuve apunto de publicar mi novela el pasado año y puedo certificar que Editorial Seeleer es incapaz de leerse una novela ni para realizar el diseño de la portada ni de corrección gramatical y de estilo. Sugiero al Sr. Jose Ignació que en lugar de intentar entrar en blogs personales a sugerir cerrar el correo de opinión se dedice a impulsar a sus defendidos a que actúen como editorial si realmente quieren serlo.

      Eliminar
    6. Hola, soy de Costa Rica y desde el año pasado llevo intentando publicar mi primera novela. Es un "thriller" (terror psicológico) y en todos lados me piden dinero; obviamente, cuando sucede eso, yo les digo: No, gracias. Casualmente, lo envié con "Seeler" :( . Me dijeron, que si en veinte días no tenía noticias de ellos, que era porque no estában interesados en mi trabajo. ¿Se habrán quedado con mi manuscrito? Ya pasaron veinte días y no me dijeron nada. Me sentí un poco triste, pero ahora que sé esto, pienso: ...ah bueno... Sin embargo, queda la duda, de ¿cuál editorial sería más legal? Eso faltó en el "blog". ¿Alguien me puede decir cuál? No me digan que: Kindle, o Pentian. No lo anhelo hacer de manera independiente. Gracias.

      Eliminar
    7. Gracias a Dios que he encontrado este post, a cinco días de firmar contrato con su editorial.
      De menuda me he librado, panda de estafadores.

      Eliminar
  18. ¿Cuáles son las calumnias o injurias en concreto, señor Navarro? ¿No contestan antes de 24 horas? Tengo correos que así lo demuestran. ¿Corrigen o maquetan? Tengo libros de Seleer repletos de faltas de ortografía y de maquetación. ¿Exigen un número de venta de ejemplares determinado? Tengo un contrato que así lo demuestra. ¿Distribuyen? Cualquier librería le informará de si lo hacen o no. En fin, infórmese y después contacte conmigo por si hay algo que realmente sea una calumnia, lo retiraría sin problema y le pediría perdón a su cliente. robertoast@hotmail.com . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier se escribe con J12 mayo, 2014

      Buena respuesta Roberto!!!!

      Eliminar
    2. Hola, Roberto. Gran entrada e interesante blog, me pasearé por aquí de vez en cuando. Solo quería comentar que mi experiencia con la editorial Seleer es exactamente la misma que describes (también guardo una copia del contrato para demostrarlo), y que me parece lamentable, encima, anden intimidando así al personal.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a todos por aclarar estos temas. Justamente estoy buscando editorial y me habían enviado el nombre de Seleer.. bueno, sigo buscando. gracias de nuevo

      Eliminar
    4. ¿Te respondieron, Roberto? ¿o al ilustrísimo letrado se le han acabado los argumentos?

      Eliminar
    5. Roberto, una amiga... ahora editada por una editorial seria, publicó su primera novela. Ella publicaba en un blog, por tanto tenía miles de fanáticas por todos los países de habla hispana. Seleer le prometió, lanzamiento pomposo, distribución por Chile, México, Argentina y España y bueno eso nunca sucedió. La maquetación la hizo ella, que tiene un curso de diseño gráfico, así como también la portada del libro. Contrató a un editor de estilos, etcétera. El lanzamiento fue pomposo gracias a la ayuda de amigos y familiares: se trabajó muchísimo para ese evento, se hizo un booktrailer, se mandaron imprimir pendones, en serio, todo sin la ayuda de Seleer. Los libros como era de esperarse se vendieron todos y quedó mucha gente sin su ejemplar. (Hay que destacar que Seleer tuvo el descaro de robar fotografías del lanzamiento de la fanpage de mi amiga escritora y aún, ahora que terminó el contrato con ella, mantiene en su página oficial) y Seleer... nada, desde su mundo virtual solo recibía los beneficios publicitarios y monetarios. Siguiendo la historia:
      Después del lanzamiento, sus lectoras nunca encontron el libro en las librerías que ellos -se supone- distribuirían. Comenzamos a verla en algunas librerías, tiempo después, gracias a que sus lectoras llamaban en masa a las cadenas de librerías para conseguir un ejemplar. Ellas también escribían a través de twitter, de Facebook o sea, ejercían presión para que Seleer se diganara a distribuir los libros como promete en el contrato. En este contexto, frente a la amenaza del abogado, nosotros como usuarios podriamos hacer lo mismo y demandarlos colectivamente por sus faltas al contrato. (señalo, que el contrato está lleno de obligaciones hacia el autor y sus obligaciones son mínimas. Menos mal, a esta amiga la asesoró un abogado y cambió ciertos artículos del mismo en beneficio del autor) Afortunadamente, como dije anteriormente, ella publicó su segunda novela bajo un sello editorial de verdad, lo lanzaron el la feria del libro más importante de Chile y actualmente reeditarán su primera novela, esa con la que Seleer se llenó los bolsillos.
      Saludos Roberto y me alegro mucho haber llegado a tu blog, y que hayas informado de esta estafa.

      Eliminar
  19. No hagas caso de la amenaza de este señor, Roberto. Además, no tengas miedo, ni siquiera a ellos les interesa meterse en un juicio, sobre todo porque no tienen razón ninguna. Solo les costará el dinero. Dicen que has injuriado y calumniado.... debería darles vergüenza. Menuda panda de...

    ResponderEliminar
  20. Gracias por publicar esta entrada.
    Lo que más me ha gustado es tu capacidad de autocrítica, porque hay mucha gente que no la tiene y la tendrá...¡y ahí está el problema al fin y al cabo!
    Un abrazo,

    Cris Monteoliva
    www.laorilladelasletras.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Gran entrada! Menos mal que he llegado aquí. Ya que me gusta escribir y planeaba enviar mis manuscritos a algunas editoriales. Ahora mismo leeré lo que pueda del blog. Gracias por publicar tu experiencia, en serio.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  22. Nombras pocas pero hay una lista bastante grande e inclusive algunos de los editores son los autores principales de esas "editoriales", entonces el costo de su propia publicidad, la verdadera maquetación, corrección y demás correa por cuenta de los otros que como él quieren ver su obra publicada. En fin , una estafa total en todos los sentidos y en lo moral ni que hablar...

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por esta entrada, Roberto. Ayudará a muchos escritores que comienzan.
    Un saludo
    J.J.Tapia

    ResponderEliminar
  24. Tengo una regla de oro a la hora de publicar, si una editorial me pide dinero (de la forma que sea, antes o después de imprimir los libros) mejor huir de ella, a menos, claro está, que esté buscando una coedición o autoedición, que ahí ya hablamos de otras maneras de publicar muy distintas.

    ResponderEliminar
  25. Roberto, hay más escritores que lectores. Es normal que las editoriales no apuesten por autores desconocidos que van a vender 40 ejemplares, porque es su trabajo. En realidad no te están publicando, sino que te dan un servicio. Es lo que tienes que entender. Y cobran por su trabajo. Si fueras Reverte te pagarían, no lo eres por ahora, no pagan. Hay mil editoriales en España y menos de 100 títulos que de verdad vendan. Antes de mosquearte piensa que si lo único que te pidieron es vender 40 ejemplares te hicieron un favor, porque -tú mismo lo reconoces- tu obra no lo valía. En España hay varios miles de personas qus se creen escritores y de ellos, al 99% sólo les van a leer su familia y sus amigos. Medítalo un poco. Y que lo mediten quienes se quejan de las editoriales, pero ellos no crearían una editorial para publicar sus propias obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, tu punto de vista es similar a lo que suelen alegar este tipo de editoriales, demostrando el poco valor que le dan al trabajo de escribir. Sí, escribir es un trabajo. Y como cualquier trabajo, ha de ser remunerado, no al revés. Las editoriales no hacen ningún favor a los autores, es un negocio, como bien dices, pero es un negocio mutuo. Gracias a Dios, mis novelas han sido publicadas por editoriales que no me han exigido nada a cambio, han arriesgado con la edición (al fin y al cabo son empresarios, inversores, han de arriesgar ellos y no el autor) y me han pagado, mucho o poco, pero me han pagado ellos por mi trabajo. Trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo, dedicación y horas de formación. En mi opinión, es mejor un NO por respuesta de una editorial que un "te publicamos a cambio de..." de otras.

      Con respecto a esos 40 ejemplares que dices que me pidieron, yo no he dicho nada de eso. Yo presenté mi novela de juventud a Jamais y lo que me pidieron fue dinero. Imagino que te refieres a Seleer. La novela que les presenté fue otra, que a día de hoy está publicada con una editorial que ha realizado una corrección profesional, una maquetación y una cubierta de lujo, distribuida a nivel nacional y promocionada adecuadamente en los medios. Y todo ello sin tener que comprometerme yo a vender ni 4 ni 40, pues el editor, como empresario, ha de saber cuándo arriesgar y cuándo no.

      A todo esto, este post está escrito no para atacar a nadie en concreto, sino para aconsejar a todos aquellos escritores jóvenes a los que se les vende la moto del "no vas a publicar porque hay más escritores que lectores". Nadie da duros a tres pesetas. Para que jueguen con mi ilusión, al menos yo, prefiero guardar mi obra, perfeccionarla y esperar, si hace falta veinte años, a publicarla como pienso que se deben publicar las cosas.

      Espero que este post, que está leyendo tanta gente durante las últimas horas, sirva de ayuda a todos aquellos que no sepan cómo adentrarse en el mundo editorial. Seguiré escribiendo al respecto y contestando vuestras preguntas a través del correo electrónico. ¡Un fuerte abrazo a todos!

      Eliminar
    2. amigo, conozco muchos lectores que no escriben -algunos incluso fans míos y piedra de toque para mis escritos-, pero no conozco ni un solo escritor que no lea. Ni uno.
      www.teodorobalmaseda.com

      Eliminar
    3. vale, yo leí mucho, pero ya no leo nada, por dos cosas. como dice Nietche o como se diga, es difícil comprender la sangre agena, yo odio a los ociosos que leen, y como dice otro... tras de mucho leer dejaremos de leer, y asi los fantasmas del pasado como espíritus dormidos quedarán, encerrados en sus tumbas sin final, de sus cánticos al cielo yo no quiero saber, pues cuando subieron ellos yo bajé... cada cual es muy libre de pensar, y de hacer así como quisiera para vencer, y si el otro de sus cofres no es ilusión, como es que en mis manos parece carbón? Saludos, que jodido es escribir

      Eliminar
  26. Hola,

    interesante artículo. Yo también me he topado con estas editoriales que mencionas, y además con otra más de renombre que podría meterse en el mismo saco. Sin embargo, mis encuentros con ellos fueron algo distintos a los tuyos. Así que ojo, porque utilizan distintas estrategias para intentar que noveles firmen con ellos y después aprovecharse de sus ilusiones.

    Llevo intentando publicar mi saga 5 años y, aunque he estado muy cerca, no lo hecho por mi desconfianza. Ahora sé que hice lo correcto.

    Te invito a que te pases por mi blog y leas las partes que te interesen para tener en cuenta mi experiencia (corta pero intensa en algunas ocasiones), y que aún continua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada. Estoy muy contenta de que cada vez seamos más los autores que demos a conocer a nuestros compañeros este tipo de trampas. Yo he posteado muchas veces sobre el tema en Culturamas, te recomiendo paciencia, no tardarán en llegar los trolls.

    Un Saludo,

    ResponderEliminar
  28. Me queda claro que la manera de actuar de muchas editoriales de este tipo es vergonzosa, coloquialmente las llamo "cazabobos", con las disculpas del caso. No quiere decir esto que existen editoriales que apoyan y promueven la edición independiente, para muchos escritores es la única manera de difundir y propagar sus escritos sea cual fuere su género. De hecho, en México se está llevando a cabo la Feria del Libro Independiente, con todas las garantías, apoyo y prestigio necesarios. Una cosa es el afán de protagonismo, otra el sueño de enriquecerse con la venta de libros, pero la realidad es que cuando los escritos son necesarios para cubrir diferentes expectativas, encuentran su público lector-comprador. Un abrazo a todos y cada uno de los blogueros, incluyendo al asesor jurídico. Os paso el enlace en cuestión.
    http://aristeguinoticias.com/0605/kiosko/feria-del-libro-independiente-en-el-df-del-8-al-28-de-mayo/

    ResponderEliminar
  29. Yo he descubierto la editorial Seleer hoy. Pone que desde marzo son proveedores de la Editorial Planeta. Si buscas en la galería de fotos salen los autores de esa editorial (de Seleer) en sus presentaciones en Fnac, Casa del libro, el Corte Inglés... ¿Cómo puede ser una estafa? En la web pone que no piden dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo venden en las webs de esas librerías pero no están allí físicamente. Conseguí (tras insistir) una presentación en la casa del libro, cosa que debería ser para estar en una nube, lo estuve en parte, pero eso dia quise que me tragase la tierra. Por lo demás ni CorteInglés ni Fnac.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Bienvenido, Luca! Cualquiera puede presentar en uno de estos sitios, sólo tienes que ir y pedir fecha. Lo de "proveedores" de Planeta se lo puede aplicar cualquier editorial que venda en La Casa del Libro (librería del Grupo Planeta) aunque, a mi parecer, es un tanto presuntuoso denominarse así jejeje Por otra parte, precisamente esta cadena de librerías (La Casa del Libro) tienen en stock cualquier libro, aunque como bien dice Sylvia Ellston, que los tengan físicamente es otra cosa. En fin, no sé yo qué dirían en Planeta si vieran esta web. Oye, o a lo mejor lo saben y están encantados de que se les relaciones con esta editorial. Quién sabe... Igual un día de esto les pregunto.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Le escribí a uno de los escritores de la editorial al email para que me diera su opinión, a ver qué contesta. También me ha enviado un email una de las coordinadoras de Seleer para que les mande el manuscrito. Al responderle le he preguntado que si en algún momento me iban a pedir dinero y si (en caso de publicación) me aseguraban la presentación en Fnac. No sé, estoy bastante confundido, en la web hay muchas imágenes de sus autores en Casa del Libro, Fnac, etcétera.

    ResponderEliminar
  32. Yo hice presentación en el Fnac, vi mis libros en librerías de varias ciudades de mi comunidad, tardaron un mes en aceptar mi manuscrito, me enviaron una relación de ventas al año de publicar y me ingresaron el dinero en la cuenta. Sí que vendí 50 libros en la presentación y no tuve que pagarles hasta que no los vendí todos. En el balance anual estaba contemplado el porcentaje que me correspondía por la venta de estos libros. Todo esto con la editorial Seleer. Considero que mi experiencia ha sido buena, el libro se ha vendido bastante más de lo que me imaginaba en un principio y estoy satisfecho con su distribución. Siempre que les he llamado me han cogido el teléfono y no hay correo electrónico que no me hayan respondido. Yo recomiendo a todo el mundo que lea y relea los contratos, es muy fácil caer en trampas pero en mi caso no me siento para nada estafado. He recibido lo que me prometieron: ni más ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma experiencia.
      Una editorial es un negocio y cada uno tiene una forma de trabajar.
      Tengo amigos escritores que han tenido que dar dinero por adelantado, otros que no lo han hecho pero no han vendido nada... otros que se han encargado de su propia edición y otros, que ha publicado en editoriales como estas que se nombran aquí, y les ha ido muy bien.

      Eliminar
  33. No te lo crees ni tú. Ya seras Cristina Sala tratando de quitarse tan mal pisto

    ResponderEliminar
  34. Ni soy Cristina Sala, ni trabajo para ellos. La verdad es que mi libro fue uno de los primeros que publicaron, tal vez fuera por eso que fue tratado correctamente. Solo quería explicar mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, como f munñoz, que escribe aquí abajo... bah...

      Eliminar
  35. Hola a todos...soy un simple aspirante a escritor...como la mayoría...con la ilusión y esperanza de que nuestro libro tenga una buena acogida...
    De momento no comulgo con los que están en contra de la Editorial SeLeer.
    Se están portando muy correctamente...me atienden siempre...ya sea por teléfono o e-mail.
    Hasta que a mí no me gustó como quedaba la maquetación no les di el ok.
    El que diseña las portadas...es un fenomeno. Le das una mínima idea de como quieres que sea tu portada y...plasss...el tío te la hace espectacular.
    Aún no tengo los libros...pero me han dicho que el 17 de este mes de julio, me los envían...y que en un par ó tres de días me llegarán.
    La presentación de mi libro...ya la tenía medio pactada con la biblioteca de mi ciudad...pero de todas formas ellos, llamaron y se interesaron.
    Les he pedido que me gustaría hacer una segunda presentación en el Corte Inglés...y de momento no me han dado negativas...aunque sí me han dicho, que la última palabra la tiene el responsable del Corte Inglés.
    Todo lo que ví en su web ó me comentaron por teléfono...está por escrito en el contrato...sí,sí...te envían 50 ejemplares...que tienes que vender en la presentación de tú libro (dos de ellos son de regalo)...le pregunté a un responsable de la editorial, que si no podía venderlos el mismo día de la presentación, que ocurría. Y me contestó, que no había ningún problema...que tenía un mes más ó menos...y que conforme fuera vendiendo libro...yo lo fuera ingresando el la cuenta de la editorial...y ya está.
    Ya os comentaré...pero de momento para mí les pongo un 10 en todo...sobre todo en la atención al cliente. Son super correctísimos...la verdad...no entiendo algunos comentarios anteriores.
    Atentamente,
    F. Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra vez lavando la imagen.
      primero. Según les pagues, verás cómo contestan.
      Segundo. si vas a la imprenta de debajo de tu casa, tienes los 50 libros bastante más baratos y con mejor calidad
      Tercero. cuando no te paguen las regalías del resto de libros, a ver cómo lo publicas aquí
      Cuarto. si no fuesen unos estafadores, no haría falta que un picapleitos o que cuatro bobitos les lavaran la imagen.
      Quinto. Identifícate, a ver dónde te están promocionando el libro, verás que risa...

      Eliminar
    2. anda a la mierda hombre!!! cómo se nota que esto les putea las ventas... intento chungo de lavar su imagen...

      Eliminar
    3. contesta valiente!!! se te ha comido la lengua el gato? como al picapleitos?

      Eliminar
  36. Podéis añadir a la lista de editoriales de las que mantenerse alejado a Ediciones MundiBook y NiramArt. Son de una pareja rumana que vive en Madrid (cada uno lleva una), y se dedican precisamente a eso: a jugar con las ilusiones de escritores noveles.

    Trabajan con "coedición" (menos a sus amiguitos, que les publican gratis), y no cumplen ninguno de sus compromisos del contrato (correcciones inexistentes o chapuceras, te prometen que te organizarán 3 presentaciones que luego se quedan en una y mal organizada, no te distribuyen ni promocionan en ningún sitio...)

    Aparte en su web todos los nombres de contacto son ficticios (constatado), y no tienes forma de contactar con ellos ni por teléfono (aún teniendo ya libro publicado con ellos) ni por email (que responden cuando quieren).

    Manteneos alejados de ellos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, me ha encantado tu entrada. No soy escritora sino lectora y en ocasiones me he tenido que leer algunos libros que irían directamente a la quema y no porque la historia sea mala, que en ocasiones con algún cambio sería pasable, sino que tiene tantos errores que al final terminas por dudar si árboles lleva b o v. Las editoriales tienen también un deber con los lectores y no encontrarte que después de haber invertido tus economías en una novela te encuentres todo ese cúmulo de errores y gazapos, es realmente indignante.

    ResponderEliminar
  38. Actualmente, estoy liberada de estos malos rollos. ¡Lo mío me ha costado! Pero tengo que aportar mi granito de arena…

    Queréis una prueba tangible: Localizar en Google; Bovary 21 (publicada por Seleer –patética-) y Tinta Amarga (editada y publicada en Amazon –orgullo-). Ambas en formato kindle y papel. La primera, no debería estar a la venta [tampoco es que lo estuviera, y citó textualmente las palabras de un amigo que la tuvo encargada durante meses en El Corte Inglés de Callao en Madrid cuando estaba publicitada a la venta: “Lo sentimos. Está como novedades de catálogo. Pero no va a llegar”. Por cierto la portada era el 95% mía; no quisieron cedérmela. Lo cual, ahora, agradezco]. Obviamente, restringí el contrato editorial por todas las verdades que habéis dicho.

    Un abrazo y a seguir denunciando a estos tipos que juegan a ser Anagrama o Seix Barral… (ahora todas ellas absorbidas por los grupos mediáticos), cuando tan sólo son pequeños bandoleros sin trabuco ni imprenta que les ceda la multicopiadora. Lo dicho, siento mucho que en pleno siglo XXI, el concepto de editorial pasé por mercaderes cutres, hurtadores de ilusiones o quién sabe, hipotéticos talentos. Ruido hacemos, luego, cabalguemos juntos. Saludos cordiales, Anna Genovés

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos. Os escribo como afectada que fui de una de estas editoriales, PC United. Por suerte rescindí el contrato sin que tuviese coste alguno. Debemos difundir lo máximo posible nuestras experiencias para que nadie más sea timado. Os dejo este enlace para que podáis ver la cantidad de gente a la que intentan timar. Por cierto, como se nota la gente que trabaja para ellos y escribe entradas alabando su trabajo. Un saludo.
    http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2012/11/quiero-mandar-un-mensaje-de-esperanza.html

    ResponderEliminar
  40. Me dejáis hecha polvo, en serio. Decidí enviar mi manuscrito a varias editoriales para ver que respuesta tenía. La primera en contestar fue United PC, pero le vi las orejas al lobo mucho antes de comprometerme. Busqué opiniones y ¡zas! ahí estaban todas esas personas que han sido 'timadas' por ellos. No me desanimé y esperé la respuesta de otras. Y llegan, siguen llegando pero la que no es de co-edición (cuando no lo especificaban en su página), es como United PC.
    Esta mañana mismo he recibido respuesta de Seleer y me ha hecho una ilusión tremenda porque según su web son Proveedor Oficial del Grupo Planeta, y eso impone. Me mandan un mail con una serie de servicios para mi manuscrito e incluso me recomiendan dividirlo en dos partes porque es demasiado largo. Me comentan, principalmente, el tema de los 48 ejemplares que debo vender y lo de organizar la presentación en mi municipio. Tengo un montón de dudas que voy a mandarles en contestación antes de decidir, pero claro, me pongo a buscar opiniones como hago siempre y encuentro las vuestras y bueno, me habéis dejado mueeeerrrrrrrta (y os lo agradezco), porque gracias a vosotros voy a evitar meter la pata. Sobre todo cuando el manuscrito lo está revisando otra editorial que me ha pedido hacer correcciones de partes concretas, lo que me demuestra que se lo han leído.
    Mil gracias Roberto Carrasco por este tipo de blogs, porque son los que nos dan la visión cruda de nuestras edulcoradas ilusiones.
    Ya tienes unas seguidora más, por descontado.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  42. Buenas tardes! Me ha gustado mucho tu entrada. Yo estoy en busca de editoriales con las que publicar, pero visto lo visto no hay ninguna decente o cómo va eso?
    Vaya decepción

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por vuestros comentarios y por compartir opiniones y experiencias. Me alegro de que este post sirva de ayuda ante el dilema de publicar o no con ciertas editoriales. Con respecto al tema de con quién publicar, por supuesto que existen editoriales honradas dispuestas a brindar una primera oportunidad a escritores que comienzan. Escribiré al respecto esta semana. Sobre las editoriales de co-edición o la autoedición (cosas diferentes, ojo) es una opción para llegar a un círculo de personas más o menos cercanas, pero no creo que sea lo adecuado para quien pretenda una carrera literaria. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Gracias por el artículo y a todos por vuestros comentarios que nos ayudan al resto a estar atentos a este tipo de actividades. Los de Seleer están buscando ¿víctimas? por Twitter, enviando un mensaje a la gente que escribe para que editen con ellos.

    Es una pena que haya por el mundo tanta gente sin escrúpulos que se aprovechan de la buena fe y de las ilusiones de la personas. Son gente de este tipo los que convierten la vida de los demás en un asco.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Yo he editado 2 novelas con Editorial Seleer. No me siento engañado, desde primera hora sabía las condiciones de edición. A partir de ahí he trabajado con otras editoriales. Lo del ego del escritor es relativo, pues el lector tiene la última palabra. Lo de la promoción, se puede discutir lo injusto que es que el escritor se trabaje la publicidad, yo considero que independientemente de con quién se edite el autor tiene que implicarse con eso. Las editoriales grandes tardan mucho en contestar, si es que lo hacen, y hay por la red un post en donde hicieron una prueba con una novela ya editada de renombre que la mandaron a una editorial conocida para su valoración y la desestimaron, osea que uno se puede encontrar de todo. Yo sólo puedo decir que escogíais la opción que mejor veáis y publiquéis, a partir de ahí según la experiencia valorad las cosas. También existe ya la posibilidad de autoeditarse en amazon, por ejemplo. Lo importante es que hagáis lo que os gusta con toda la ilusión, lo demás ya llegará. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, David. Teniendo en cuenta de que escribes en el blog de la propia editorial Seleer pues chico, no sé muy bien si tu comentario debería considerarse espacio publicitario o qué. No se trata tanto de que el autor se sienta o no engañado, David, sino de que lo que hacen sea o no ético, profesional o con un mínimo de amor por el mundo de la literatura. Mucha suerte, por supuesto, con tu carrera literaria. :)

      Eliminar
    2. Hola.
      Editorial Seleer me ofreció escribir en su blog, no cobro por ello y dejé de hacerlo. He publicado con otras editoriales además de con Seleer. Los libros que tengo editados con ellos están en Casa del libro, Amazon y distribuidos por AZ. Yo no voy a entrar en lo que dices contra ellos, te digo mi experiencia. Gracias por tus deseos y espero que la tuya vaya viento en popa. 1 abrazo.

      Eliminar
  47. Buenas tardes. Yo voy a publicar con Seleer, cada día me da más miedo y me arrepiento de mi decisión porque sólo veo cosas negativas de esta editorial. Hoy en día he escrito dos novelas serias y sólo he intentado publicar la segunda, que me la han denagado en Urano y versátil. Envíe mi carta de presentación y ellos me pidieron los primeros capítulos y el currículum, para llegar a perdirme esto tardaron 3 meses en responder, después de enviar mi curriculum me respondieron a los 15 días diciendo que no les interesaba mi propuesta porque no tengo una licenciatura. Soy camarera y al terminar la ESO me salí porque quería trabajar, trabajo en lo que siempre he querido y en lo que me gusta, ¿no puedo ser escritora porque soy camarera y no tengo estudios? Llevo escribiendo desde los 10 años y me encanta, me esfuerzo y leo porque me gusta, leo muchísimo. A mí no me interesa vivir de la escritura, lo hago en mis ratos libres como hobbie porque me relaja. Por eso voy a publicar con Seleer, porque me hace ilusión ver mi libro en papel, ver que mi sueño de tener mi libro en la estantería puede ser posible. Que sí, que es como autopublicar, pero hoy en día me da igual. Todo el que publica con Seleer pienso que les pasa algo similar, no son tontos, ellos leen sus cláusulas y los malos comentarios. Es triste, pero es una realidad, muchas editoriales no descartan tu libro, te descartan a ti sólo por lo que tienes detrás. Cosa injusta porque las ideas y la originalidad valen más que saber de griego antiguo o de latín. Hay cosas que se aprenden día a día y leyendo, no se sabe más por tener más estudios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en un nuevo post :) Mucho ánimo, porque dos negativas no es nada. Creo que mis dos primeras negativas me llegaron 10 años antes de publicar mi primera novela, con eso te lo digo todo jajaja ¡Un saludo!

      Eliminar
  48. Buenas tardes. Yo también soy escritor novel. Al enviar mi primera obra a varias editoriales, ya he recibido contestación de United pc, ofreciéndome un contrato; y de Seeler; que rechazaré sin dudarlo. También he recibido respuesta de Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es/index.php/es/) que se presentan como agencia literaria, y me indican que han revisado mi propuesta editorial y algún capítulo del manuscrito, y que les gusta viendo la obra con posibilidades. Pero para revisar la obra hasta el final, me ofrecen un servicio de 'coaching editorial', que a parte de revisar toda la obra incluyen estudios de marketing, de público objetivo, de editoriales donde encajaría mejor la obra, y muchas otros análisis. Me piden 0,0035€ por palabra, lo que me vendría a salir por unos 380€. No es mucho, pero si esta es otra editorial 'poco recomendable' preferiría hacerlo con otra más seria aunque me costara más. Como autor novel, seguro que mi novela necesita una revisión así, sobre todo para mejorar la gramática y el estilo, pero prefiero contrastarlo antes con genta más experta en estos menesteres. He mirado por la web y esta agencia sale prácticamente limpia, al contrario que las otras que comentáis aquí. Cómo lo veis? Tenéis alguna referencia de esta agencia? Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. El hecho de tener que pagar por tu trabajo ya tira para atrás... Una agencia editorial apuesta por un autor y cobra de los beneficios al final, ¿cobrar por leer? ¿estamos locos? Huye.

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias por tu ayuda, Roberto.

    ResponderEliminar
  51. Comunidad Escritores Estafados (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, Diciembre 2014)
    Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ de laEditorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales: (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/songseng.khan)
    * Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa. *Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos, “ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS”. Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR.

    ResponderEliminar
  52. Comunidad Escritores Estafados (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, Diciembre 2014)
    Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ de laEditorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales: (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/songseng.khan)
    * Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa. *Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos, “ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS”. Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR.

    ResponderEliminar
  53. Ni me va, ni me viene el tema, aunque a un conocido mío sí (y le recomendaré que lea este artículo con atención), pero éstas son algunas de mis reflexiones sobre el comentario/amenaza del "abogado".

    Parafraseo:

    "Mi nombres es José Ignacio Navarro Bustos" <--- Se te ha colado una "s" de más en "nombre". Y, para tu información, "mi nombre es" lo dicen algunos por influencia de los doblajes de películas de Hollywood en las que "my name is" lo traducen como "mi nombre es", en lugar de "me llamo" (que es la expresión habitual en España).

    "nº de colegialo 6065" <--- Querrás decir "colegiado" ¿no?. "Colegialo" me suena a masculino inculto de "colegiala" (perversa o no...)

    "por la presente, ruego al titular" <--- sobra la coma.

    "(...) de lo contrario, nos veremos
    obligados a (...) <--- también sobra la coma

    "condenado a penas de prisión de 6 meses a 2 años" <--- Lo correcto es: "condenado a penas de prisión de entre 6 meses y 2 años".

    "una compensación económica que el Juzgado concretará" <--- 1) El tiempo verbal adecuado no es futuro imperfecto, sino condicional simple (o sea, "concretaría", porque eso sería en el caso, que ahora mismo es hipotético, de que se admitiera a trámite y el fallo fuera a favor de la editorial y 2) el Juzgado no "concreta" nada; quien "concreta" o, mejor, "emite un veredicto" es EL JUEZ.

    Mis conclusiones:

    1) Quien escribe no es abogado
    2) Quien escribe, en cualquier caso, tiene un nivel de ortografía y, sobre todo, de sintaxis de Lengua Española que dejan bastante que desear (y esto no es una opinión, sino un hecho basado en los datos que he comentado más arriba).

    Por cierto, soy profesor de idiomas (hablo cinco con excelente fluidez). El español/castellano es una de mis dos lenguas nativas y me duele la vista al leer cómo escriben algunos "abogados".

    Para dar lecciones hay que predicar con el ejemplo. Una editorial no debería tener un "abogado" así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

      pedante

      1.adj. y com. Engreído,que hace alarde inoportuno de sus conocimientos.

      Cuando falta el sujeto, es más correcto el empleo de la coma:

      "por la presente, ruego al titular" <--- sobra la coma.

      "(...) de lo contrario, nos veremos
      obligados a (...) <--- también sobra la coma

      Eliminar
  54. Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 2015.

    Desde el año 2009, aproximadamente -y muy probablemente, desde años antes-, un autodenominado “escritor, antologuista y editor” viene llevando a cabo un sistema de edición cooperativa que no es otra cosa que una estafa. El sujeto se contacta con personas y las invita a publicar un libro o participar de una antología, en forma de “círculo de ahorro”. Ofrece sus servicios de talleres literarios, correcciones, etc. Por ello cobra honorarios, aunque inicialmente dice que su colaboración es gratuita. Por las participaciones en antologías y las promesas de publicaciones, cobra mensualmente cuotas que actualiza a valor dólar y dice que con ese dinero va “congelando” el precio del papel en la editorial para la que colabora.
    Los abajo firmantes nos hemos visto perjudicados -en mayor o menor medida-, hace unos años ya, por esta estafa. Somos escritores del país y del exterior. El sujeto implementó un sistema de cuotas cooperativas en el que cada autor pagaba una suma mensual para el caso del libro propio y, en el caso de las antologías, el supuesto costo de edición y publicación se repartía entre los autores participantes. “Supuesto” porque casi la totalidad de los libros prometidos no vieron la luz (y estamos hablando de unos cuatro o cinco años atrás). Es decir, nos han estafado, nos han cobrado dinero (en algunos casos, mucho) durante años y las publicaciones no se concretaron.
    Las excusas de este sujeto han sido varias, siempre dejando como responsable a la editorial y, en algunos casos, al mismo autor, cuestionando la calidad de los trabajos que él ya había acordado publicar.
    Cada vez que alguno quiso reclamar por su dinero o por cualquier inquietud sobre las publicaciones, esta persona nos ha maltratado, descalificado y hasta humillado delante de nuestros compañeros.
    Cada uno de nosotros ha concretado una carrera literaria (participación en antologías, en lecturas, en congresos, publicaciones de libros propios), exclusivamente por fuera de este proyecto-estafa, y sin ningún tipo de injerencia por parte de este sujeto.
    Fuimos crédulos, confiamos en la palabra de quien -hoy sabemos- ha hecho de la estafa un modus operandi y no hicimos firmar ningún documento, recibo, nada. Confiamos en su “buen nombre” literario y en lo que creíamos una persona de bien. Pero tenemos todo el material escrito de mensajes, propuestas y promesas que nos hizo. Sabemos que continúa engañando a gente, que sigue armando “grupos de autoedición cooperativa”, captando escritores incautos a través de talleres virtuales, páginas de cuentos, etc. Nuestra intención es alertar a las personas que, inocentemente, creen en él y se suman a sus proyectos.
    Invitamos a todos los escritores de experiencia y aquellos entusiastas —dentro y fuera de la Argentina— que se puedan encontrar en busca de práctica literaria, tengan prudencia y cuidado al dejar dinero a cambio de promesas. Usen la cabeza y no hagan pagos adelantados antes de investigar a conciencia y solicitar compromiso firmado y recibos por toda cooperación monetaria.
    Este individuo es un ladrón y un estafador, y como tal, se vale de artimañas para continuar impune y vivir del dinero ajeno en nombre de la literatura.
    Firmantes:
    Patricia Kieffer, Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, Esteban Moscarda, Giselle Aronson, Odeen Rocha, Francisco Costantini, Alejandra D'Atri, Angélica Santa Olaya, Claudia Cortalezzi, Paula Jansen, Patricio Chaija, Victoria Fargas, Miguel Ángel Dorelo, Gabriela Baade, Alexandra Jamieson Barreiro, Gilda Manso, Gladis López Riquert, Susana Duré, Nanim Rekacz, Carmen Carrillo, Mario Berardi.

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias por tu testimonio, Alexandra. Es increíble que sigan proliferando este tipo de estafas en el mundo editorial. Espero que poco a poco, gracias a la valentía de aquellos que denunciáis y a las nuevas tecnologías, vayan desapareciendo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  56. Seleer cree saber leer entre lineas legales, pero lamentablemente se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Un familiar ha tenido la desgracia de publicar con ellos y cada día es una nueva decepción. Tanto que ha puesto su caso en manos de un abogado aportando todas las pruebas que ha ido recopilando desde que firmó con ellos: fotografias, e-mails... Según su abogado es un claro caso de estafa y fraude. Sin embargo no hay mas ciego que el que no quiere ver, por ello mi h... le ha dado un último plazo temporal relativamente corto a esta magnífica editorial antes de proceder con la denuncia.

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos!!!
    Soy Guiomar y tengo una pequeña editorial que ofrece servicios editoriales para autores. Yo también me veo en cierta medida afectada por las malas prácticas de este tipo de pseudo editoriales que buscan sólo el enriquecimiento por volúmen.
    Soy una apasionada de los libros y valoro enormemente el trabajo de los autores, que son los verdaderos creadores. Justo por esa razón y después de muchos años trabajando como editora para editoriales decido cambiar y trabajar para autores.
    Es una realidad que se quedan muchas obras interesantes por el camino, porque a una editorial en términos de venta un libro concreto no le parece un negocio. No quiere decir que todo lo que edita una editorial sea bueno, y que si no consigues acceder a ninguna tu libro sea malo.
    Pero sí que hay que andarse con ojo. Si tú decides publicar por tu cuenta y asesorado por empresas de este tipo tienes que tener varias cosas en cuenta, o al menos así es cómo yo creo que debe hacerse:
    1. Que te manden un informe de lectura (en que se note que han leído la obra, saben de que se trata y cómo tratarla. Qué te ofrezcan mejoras, o propuestas concretas ya sean de estilo, o de comercialización, difusión.
    2. Que te traten tu obra cómo única. No es igual editar un manual de informática que una novela romántica. No valen los mismo diseños, ni tipografías, ni características de producción.
    3. Que siempre tengas claro qué te ofrecen y qué no. Honestidad y transparencia ante todo.
    4. Nunca dejar los beneficios en manos de esas editoriales. Ellos ya cobran por su trabajo (lo cual me parece justo si es un buen trabajo), por lo tanto los beneficios deberían ser para ti, el verdadero autor de la obra.
    5. Nunca cedas los derechos, porque ni la comercialización ni la distribución en el mercado editorial es sencilla, y es la parte más costosa del trabajo de una editorial tradicional, por lo que si te ofrecen ponerte en mil librerías sin ningún coste: desconfía.
    En mi proyecto, no podemos ocuparnos de distribución y promoción de los autores, y así se lo decimos. Pero también es verdad que les asesoramos en todo lo que se nos ocurre y siempre buscamos formas creativas para que lo puedan hacer.
    Siento mucho la parrafada, pero es que este asunto también nos da muchos quebraderos de cabeza a los que creemos en hacer las cosas bien y de forma honesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Cuidado con ediciones CARENA. Más de lo mismo. Te venden coedición. 50 %. ...corrigen como los patos pues lo hacen a través de becarios que renuevan continuamente y luego. . . . no venden nada.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Comunidad Escritores Estafados (ADVERTENCIA)
    (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, – Enero-Febrero 2015, actualizado)
    Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ, periodista e historiadora) de la Editorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Sé Humilde …Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales:
    (https://www.facebook.com/songseng.khan)
    (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/nomataras.quintomandamiento/posts/682387191879930) (facebook: JUSTICIA PARA LOS ESCRITORES DE CORONA BOREALIS):
    (https://www.facebook.com/groups/693500534103688/)
    (facebook: Luisa Alba – Corona Borealis No Paga Escritores):
    (https://www.facebook.com/pages/Luisa-Alba-corona-Borealis-No-Paga-Escritores/218465195002583?ref=bookmarks)

    ResponderEliminar
  61. Muchísimas gracias por el artículo del blog, Nos haces un gran favor a todos los que queremos compartir conocimientos, pensamientos e ideas y que podemos acabar estafados por estos incautos.

    ResponderEliminar
  62. Yo publiqué con Seleer el año pasado, creo que no hay mayor decepción que ver cómo ignoran a sus escritores. Mandaba dos veces los e-mails porque me ignoraban. Tuve problemas con la portada y con la maqueta, había fallos en el libro, no les puedes decir nada porque en el contrato pone que una vez "editado" no hacen nada, se jactan de que lo leen y corrigen, pero es mentira, no leen ni el primer párrafo, aceptan todo y lo publican sin revisar. La presentación... te hacen el cartel y luego búscate la vida, ni representante ni nada. Tampoco te explican nada, ni cuándo sale a la venta, ni dónde se vende, ni cuántos venden... esos 50 libros que prometen distribuir... mentira, igual que la publicidad, inexistente. Y su atención es nula. ¡Ni se molestan en escribir bien en los e-mails! Cuando ven el dinero después de la presentación olvídate de ellos. ESO SÍ, LECCIÓN APRENDIDA.

    ResponderEliminar
  63. Hola! Os voy a contar la experiencia que he tenido con Novum Publishing.
    Veréis, llevo años intentando escribir algo medio en condiciones pero jamás lo había enseñado a nadie, pero un día se lo enseñé a un grupo de personas cercanas a mí y todas quedaron encantadas, (supongo que sería porque son amigos míos y no querían hacerme sentir mal) Bueno pues me topé con esta GRANDÍSIMA editorial. A los pocos días de ponerme en contacto con ellos, me dijeron que les mandara mi manuscrito, yo con toda mi ilusión lo envíe; un par de semanas después, me mandaron un mail diciéndome que en unos cuantos días recibiría mi respuesta por correo ordinario, y así fue. Yo estaba loca de contenta porque me habían dado la oportunidad que tanto quería, pero cuando empecé a leer el contrato....Se me quitaron todas las ganas al ver esos precios, que yo no podía pagar. De nuevo les envié un mail diciéndoles que muchas gracias pero no. Al día siguiente recibí una respuesta, lamentaban mucho no poder contar con mi "obra" pero que habían quedado encantados con ella y lo iban a mandar a otra editorial "United PC" y que me enviarían un contrato con ellos, me metí en su web y lo pintaban todo precioso y fácil. Con esa respuesta vi una luz en la oscuridad y me animé, pero buscando por el gran mundo que es internet, di con este bloc, y la verdad que cuando leí todo esto abrí los ojos, así que gracias por ello y en cuanto tenga en mis manos el contrato lo leeré, me partiré de risa y lo haré pedazos. Ojalá algún día tenga suerte!!

    ResponderEliminar
  64. la editorial Éride ediciones, me a estafado!! Me a estado cobrando dinero supuestamente para publicar mi libro. Todo el tiempo me decían que tuviera paciencia, que cada vez faltaba menos, y en realidad lo único que querían era quitarme todo el dinero. No se a cuantas mas personas les a podido ocurrir esto. Pero yo aviso, tengo pruebas de todo lo que digo. Esta editorial no puede seguir estafando así. Todo el mundo tiene que saberlo lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta información, tomo nota. Otra más para la lista. Pero déjame darte mi pequeña y humilde opinión, con todos mis respetos y con la única intención de animarte a mejorar: en las pocas líneas que has escrito en este comentario, has tenido algunas faltas de ortografía "gordísimas", como escribir "a estado" en lugar de "ha estado". Creo que este es el nivel obligatorio para poder pasar cualquier filtro de editorial medianamente seria. Mucha suerte y a seguir escribiendo y leyendo mucho!

      Eliminar
    2. Va venga! Ahora Eride? Es Coedicion, te piden dinero y claro que se tarda en editar, no estas sola en el mundo. A mi me tardaron cerca de 1 año en publicar, pero me enviaron galeradas, propuestas de portada y fui supervisando mi propia obra.
      Teneis que saber en que editoriales os meteis. Vale que luego estan las dudosas que prometen y atraen como canto de sirena. Pero quejarse de que Eride te saca los cuartos cuando existe un contrato previo con el aporte del autor, la culpa es tuya por firmarla y estar de acuerdo.

      Eliminar
    3. Va venga! Ahora Eride? Es Coedicion, te piden dinero y claro que se tarda en editar, no estas sola en el mundo. A mi me tardaron cerca de 1 año en publicar, pero me enviaron galeradas, propuestas de portada y fui supervisando mi propia obra.
      Teneis que saber en que editoriales os meteis. Vale que luego estan las dudosas que prometen y atraen como canto de sirena. Pero quejarse de que Eride te saca los cuartos cuando existe un contrato previo con el aporte del autor, la culpa es tuya por firmarla y estar de acuerdo.

      Eliminar
  65. ADVERTENCIA
    Comunidad Escritores Estafados
    (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, – Febrero - Marzo 2015, actualizado)

    Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ, periodista e historiadora) de la Editorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) quien no paga regalías a escritores antiguos y nuevos, españoles y extranjeros desde los años 90s(http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Sé Humilde …Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales:

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100000488083176 (Luisa Alba no robes)
    https://www.facebook.com/songseng.khan (Corona Borealis Estafa Escritores)
    http://autoresdenunciancb.blogspot.com/ (Editorial Fraudulenta Corona Borealis)
    http://autoresdenunciancb.blogspot.com/2013/06/hola-mi-nombre-es-olivia-reyes-mendoza.html
    https://fr-fr.facebook.com/permalink.php?story_fbid=807386189317963&id=229872607094277
    http://autoresdenunciancb.blogspot.com.es/2013/05/matt-ivansky-mi-experiencia-como-autor.html#comment-form
    http://es.scribd.com/doc/256892999/Una-Estafadora-de-Los-Libros-Luisa-Alba#scribd



    ResponderEliminar
  66. ADVERTENCIA
    Comunidad Escritores Estafados
    (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, – Febrero - Marzo 2015, actualizado)
    Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ, periodista e historiadora) de la Editorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) desde los años 90s a escritores españoles y extranjeros antiguos y nuevos (http://www.coronaborealis.es/).
    (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros… de la Justicia de Dios no te vas a escapar… Sé Humilde…Yo soy el que soy)
    Adjuntamos también las denuncias virtuales:
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100000488083176 (Luisa Alba no robes)
    https://www.facebook.com/songseng.khan (Corona Borealis Estafa Escritores)
    http://autoresdenunciancb.blogspot.com/ (Editorial Fraudulenta Corona Borealis)
    http://autoresdenunciancb.blogspot.com/…/hola-mi-nombre-es-…
    https://fr-fr.facebook.com/permalink.php?story_fbid=807386189317963&id=229872607094277
    http://autoresdenunciancb.blogspot.com.es/…/matt-ivansky-mi…
    http://es.scribd.com/…/Una-Estafadora-de-Los-Libros-Luisa-A…

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  68. Nombres y apellidos de las impresentables.

    ResponderEliminar
  69. Hola. Soy escritora aficionada y estoy encantada de haber encontrado este sitio. Estoy en la misma situacion, de hecho tengo una oferta de pc united que estaba tentada a aceptar. Ya se que no, que no puedo confiar. Ya me paso con Atlantis, el anzuelo era bueno pero este pez no pica. Esperare, reescribiré y quizás algún día llegue mi momento.

    ResponderEliminar
  70. ediciones áltera, otra estafa mala, mucho cuidado, que además es una SL que no deposita las cuentas en el registro, con una maraña de cargos que van y vienen...

    ResponderEliminar
  71. Roberto. Te entiendo y te comprendo porque conozco a las editoriales a las que haces mención, pero no puedo admitir que se metan todas ellas en el mismo saco, en mis 2 primeras obras se me adelantaron 13.000 euros por ambas. hablo del 2009-2010, desde entonces conozco contadas Editoriales que sigan haciendo adelantos, pero lo curioso es que hace escasamente un mes recibí la propuesta de Ediciones Carena para para la publicación de 3 obras y ofreciéndome una cantidad como adelanto. Le sugiero al Señor Carlos Miranda que reflexione si su obra es merecedora de ser editada...Un abrazo a todos

    Julián Fernández Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julián! Para nada meto a todas las editoriales en el mismo saco, de hecho en octubre publico mi quinta novela, y todas las anteriores han sido con editoriales de las que no tengo queja alguna. Escribí el contrapunto a este post, llamado "Editoriales honradas", que quizás te interese. ¡Un saludo! http://roberto-carrasco.blogspot.com.es/2014/11/editoriales-honradas.html

      Eliminar
  72. Mi experiencia con SELEER deja mucho que desear. Hará casi un año que publiqué con ellos. No digo el título de mi obra ni mi nombre porque todavía tengo contrato con ellos. Diré que el trato que tenían al principio era bueno, parecía que se volcaban en mí, que tenían altas expectativas con mi obra y que iban a hacer todo lo posible para que fuese un éxito. Pero tras hacer la presentación en mi ciudad me di cuenta de que algo no encajaba, porque para empezar la presentación la tuve que organizar yo, ellos buscan el lugar y la fecha, pero la consumición y publicidad salió de mi bolsillo. Se jactan de que no cobran por adelantado, pero tienes que pagar 48 libros que te envían y debes conseguir el dinero en una semana como sea. En cuanto tienen el dinero se olvidan de ti, no te dicen ni cuándo sale a la venta, ni dónde se podrá comprar, ni cómo van las ventas, ni nada. Es más, cuando di el visto bueno para la maquetación y la portada les costó mucho responderme. Después de mucho revisar los libros me di cuenta de que había fallos, espacios donde no debe y erratas mías que ellos no corrigieron. Cuando mando los mensajes no suelen responderme, he tenido que llamar en más de una ocasión porque no se dignan a responder a todo lo que se les pregunta por correo. Se limitan a decir que ellos no tienen la culpa, que todo es culpa del distribuidor y que las librerías a las que voy (donde supuestamente mi libro está a la venta) me están mintiendo y que son ellas las que hacen un mal trabajo.
    Tuve una conversación bastante caliente con una persona de esta editorial, tuve mucha educación, pero esa persona fue de lo más desagradable que se puede ser, por no mencionar su chulería. Tuvo la osadía de decir que mis amigos me mienten y que no quieren comprar mi libro y no saben cómo decírmelo, que por eso meten a SELEER por medio. Hablé con un librero sobre el tema y me enseñó en su ordenador que hizo los tramites del pedido a la editorial. Hacía un mes que lo había pedido, pero no se dignaban a enviarlo.
    He podido demostrar que no leen los manuscritos que se reciben y que no cumplen lo que prometen en su Web, estoy por denunciarlos porque ya han incumplido varias cláusulas de su contrato.
    Es una vergüenza el trato que tienen y lo dejados que son. No hacen publicidad alguna de las obras y se limitan a publicar todo lo que reciben. Por no mencionar la mala calidad de los libros y su alto precio. ¡Ah! E imprimen los libros conforme se piden, eso de que imprimen de 50 en 50 en mentira, tampoco distribuyen 50 libros por la localidad.
    También diré que es un horror leer los mensajes de estar personas, no tienen ni idea de ortografía, no se molestan en escribir entero ni en dar una imagen a su empresa. Llegué a recibir un correo con un único: Oks.
    En fin… que se aprovechan de la ilusión de las personas y hacen todo a malas maneras. No tienen mucha intención de ganar con las ventas de los libros, porque no se mueven ni lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  73. Sobre la editorial Seleer, totalmente de acuerdo en todo lo que decís. Hace tres años me quisieron tomar por tonto después de valorar una muestra de un libro que les mande. Pretendían publicar mi libro habiendo leído un resumen de veinte páginas. A mí esto me olio a chamusquina, me informe, y me libre de todo esto que estáis denunciando.

    ResponderEliminar
  74. Lobher, otra a la hoguera

    http://unpocodebrandingesmucho.blogspot.com.es/2014/03/grup-lobher-editorial-falsas-promesas.html
    http://www.esliteratura.com/enlaces/enlace/grup-lobher-editorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos. Accidentalmente y por razones personales me he metido en los comentarios vertidos hacia la editorial seleer. Personalmente no me considero escritor ni mucho menos y se me dificulta mucho manejarme en las redes sociales, pero me surge una pregunta. No sería más efectivo que todos los afectados de una forma u otra en lugar de escribir aquí se plantearan interponer una denuncia formal ante la autoridad competente para poder erradicar el problema con esta editorial. Como tampoco se de leyes ignoro si con todas estas quejas y sus respectivas pruebas se pueda poner en conocimiento de las autoridades.A lo mejor mi redacción tampoco es buena pero mi intención de acabar con este tipo de virus si.un saludo. Si esta idea progresa no me importaría participar y darme a conocer.

      Eliminar
    2. no merece la pena. Es inmoral, pero no ilegal las propuestas que hacen. Si incumplen el contrato y denuncian uno por uno, gastas más en abogados que lo que vas a cobrar. Si se plantease una demanda colectiva, son SL sin un duro que llevan sin presentar las cuentas en el registro mercantil desde el año catapum... en resumen, si los condenasen a pagar, declaran el concurso de acrredores, la liquidación, y mañana los tienes abiertos con otro nombre...
      Ya tienen bien claro cómo funcionar.

      Eliminar
  75. Estoy leyendo todo tipo de comentarios, a mi me parece que es una excelente iniciativa de la casa del libro; aunque respeto cualquier opinion ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://lalecturaderamon.com/como-estafar-a-un-autor/

      Eliminar
  76. Amigos creo que les interesaría ver este video de Hera Ediciones, un editorial que estafa de manera legal valiéndose del sueño de los escritores nóveles: https://youtu.be/KXWaGXxQ9tU

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Para estafa " laeditorial.es ".

    nada recomendable, llamas y el telefono no existe. He vendido todos mis libros que ellos se quedaban y me tocaba una comisión del 50% que todavía espero.
    No responden a e-mails, su representante un tal Manuel, muy poco profesional.

    Que no engañen a nadie más!

    ResponderEliminar
  79. Carlos Carmona18 septiembre, 2015

    Gran entrada, Roberto!! Gracias!
    No desesperéis que todavía hay esperanza, yo contraté los servicios literarios de El rincón de nuestros libros, no son editorial sino que te maquetan, corrigen (muy bien por cierto), ilustran, asesoran legalmente etc. No cobran comisiones, ni historias de tantos por ciento. Y en mi experiencia son realmente profesionales. Recomendados 100 º/o
    Su web - http://rinconnuestroslibros.wix.com/gestionesliterarias
    ¡Mucha suerte a todos y a por el sueño literario!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias Roberto por tu información, yo también necesito un poco de ayuda si me podrías aclarar lo siguiente: pues me han ofrecido un contrato del 1% de beneficio en una editorial, pero además que colabore con el 80% en la edición, es decir, unos 600 euros.

    Me parece una editorial seria ECU (Editorial Universitaria). Estoy tentada de aceptar la propuesta, pero también están valorando mi manuscrito otras editoriales como Urano y RBA. Como no sé el tiempo que pueden tardar en responderme había pensado escribirles diciendo que tengo otras propuestas pero tambien pienso que puede sentarles mal. Te agradecería si me dijeras qué harias en mi lugar.

    Muchas gracias
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma! Me parece una BARBARIDAD eso que te ofrecen. El beneficio, si es sobre el pvp de la obra, debe ser al menos del 10%, y si es sobre el total de la empresa, debe rondar un 35%. ¿Y además "colaborar" con la edición? Yo les contestaría con un rotundo NO. Muchas gracias por pasarte por el blog y compartir tu duda. Un abrazo.

      Eliminar
  81. Llego a tu blog por medio de un enlace de un amigo.
    Creo que las editoriales que citas- cualquier editorial que te cobre por publicar, añado- meramente son una estafa.
    Creo que hay una serie de gente que, aprovechando la ilusión y mucha de la ingenuidad de la gente, está haciendo dinero a costa de ellos/ellas, simplemente imprimiendo los textos que se les envían. Luego, allá te apañes.
    Publicar es difícil. No todo el mundo es escritor aunque todos tengamos la ilusión de serlo. Juegan, pues, con una buena parte de auto engaño. Con mucha falta de auto crítica. Para todos, nuestro libro es una maravilla; y escuchamos campanillas y luego viene la desilusión y el dinero a pagar.
    Una editorial “de verdad” jamás te cobra. Te da el diez por cien de las ventas. Te maqueta y se preocupa de corregir y enviarte las correcciones para que las revises. Te hace publicidad, te crea carteles para las presentaciones. Es decir: se ocupa de sus autores.
    Es verdad que también existe lo de co-edición y otras fórmulas. Yo siento ser muy tajante: yo no pago por publicar. No considero editoriales serias a quien me vende la moto del copago.
    Creo que este tipo de estafas seguirán existiendo mientras no seamos nosotros los que nos pongamos de pie y nos neguemos a formar parte de esa mentira. Y mientras nos sigamos engañando y pensando que ser escritor es escribir un texto de cien páginas y pasar el corrector de Word.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes:

    Aquí otro que publicó hace unos años su primera novela con Seleer. Y qué decir: son una panda de estafadores que se dedican a estrujarte los huevos hasta que consiguen extraerte la última gota. Sí, sé que suena soez, pero hicieron un trabajo tan jodidamente pésimo en su momento con mi manuscrito, que cada vez que hablo de ellos me hierve la sangre...

    A todos los que hayáis recibido una propuesta por parte de esta ''editorial'', declinad la oferta.

    Un saludo.

    P.D.: ¡Y felicidades por el blog, Roberto!

    ResponderEliminar
  83. Después de haber leído todos los comentarios, que me han dejado impresionada, agradezco al autor, Roberto Carrasco, todas sus advertencias así como al resto de comentaristas.
    No soy una escritora tan... digamos novel, pero si quiero publicar, me veo en la obligación de recurrir a editoriales de autopublicación.
    Todos mis escritos pasan primero por el registro de la propiedad intelectual, después, por un corrector profesional y al final... la editorial que me inspire mayor confianza, que no sea excesivamente cara y que yo conserve absolutamente todos los derechos sobre mi obra...
    Sé que estas editoriales suelen ofrecer el oro y el moro, jajajajaja, solo que a mí no me hace falta nada de eso.
    No presento mis obras a ningún concurso, admito haber enviado a ciertas editoriales de renombre que muy amablemente me han rechazado, para mi alivio, puesto que... eso de las presentaciones no va conmigo.
    Expongo esto con la intención de que si vais a invertir algún dinero en vuestras obras, primero registréis, segundo: buscar un corrector profesional y luego enviéis a la editorial que merezca vuestra confianza.
    Espero que mi comentario os sea útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hola Celia. Gracias por tu comentario. Nos podrías comentar con qué editoriales de autoplicación has trabajado y que sean de confianza. Muchas gracias

      Eliminar
  84. Hola me dio mucha curiosidad el post dado que en este momento me enfrento a una situación familiar. He recibido una propuesta de "ediciones áltera" envié un manuscrito hace mucho mucho tiempo presentándome a su concurso. Lo que realmente no me encaja absolutamente es que dicen que han leído mi manuscrito y que encaja perfectamente con su línea editorial que es novela histórica. Pues bien, mi novela está ambientada en el siglo XIX pero no es ni remotamente algo que yo consideraría como novela histórica. Si alguno sabe algo de esta editorial agradeceré su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en dos palabras, ESTAFA MALA. huye mientras puedas

      Eliminar
  85. ¡Hola a todos! Envié una novela al premio Hispania de ediciones Áltera y no salió seleccionada. Ahora, meses después me proponen publicarla, pero me anticipan que tendré que comprar "algunos" ejemplares de la obra. ¿Alguien conoce la editorial? ¿Saben si distribuye? ¿Qué opinan de este sistema de "coedición"? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a decir que eres lo mejor que se ha escrito en la historia de la literatura, que deberías estar muy orgulloso... y que tienes que pagar, un dineral de echarse a correr.
      cuando les digas que suena a timo, te llamará un tal folgado diciendo que tu problema es que no sabes escribir y que te va a meter una querella, y cuando veas los datos fiscales verás que es una SL de mierda que ha cambiado dos docenas de veces de nombre y cargos, y que no tienen un duro.
      Conclusión, pasa, educadamente o no, y sigue probando editores.

      Eliminar
  86. Gracias por la información, siempre se ve tanta cosa por ahí provocativa, pero no hay ni siquiera dinero para caer en tentación, tengo una cantidad de escritos, no me parecen malos ni me castigaré diciendo que valen un céntimo, son mis hijos literarios y los amo, temo mucho a la estafa pues en varias ocasiones he tenido que tragarme mi rabia por confiada y tonta, sólo te diré que gracias por tu sinceridad y me gustó lo que escribiste, éstas experiencias sirven para que otros no caigamos en manos de gente sin escrúpulos que viendo nuestras ganas de publicar se aprovechen y nos dejen una marca más de tristeza en el corazón.

    ResponderEliminar
  87. Gracias por la información, siempre se ve tanta cosa por ahí provocativa, pero no hay ni siquiera dinero para caer en tentación, tengo una cantidad de escritos, no me parecen malos ni me castigaré diciendo que valen un céntimo, son mis hijos literarios y los amo, temo mucho a la estafa pues en varias ocasiones he tenido que tragarme mi rabia por confiada y tonta, sólo te diré que gracias por tu sinceridad y me gustó lo que escribiste, éstas experiencias sirven para que otros no caigamos en manos de gente sin escrúpulos que viendo nuestras ganas de publicar se aprovechen y nos dejen una marca más de tristeza en el corazón.

    ResponderEliminar
  88. Hola,tras leer los comentarios, me he desanimado por completo, perdón por mis posibles faltas de ortografía, solo tengo la eso. me e puesto en contacto, con Cuarto de letras a la cual he remitido mi escrito, la cual me contesta con la posibilidad de editarla, bajo tres pagos por el coste de la misma, de unos 400 euros por 50 ejemplares. Ya tengo dudas de lo que me puede pasar si acepto, por favor algún comentario y gracias por despejarme bastantes dudas.

    ResponderEliminar
  89. Gracias por tu ayuda. Se ha puesto en contacto conmigo la editorial Seleer y he desconfiado desde el primer minuto. Has confirmado mis sospechas. Vaya forma de jugar con los sueños (y dinero) de la gente.

    ResponderEliminar
  90. Gracias por no contestar a mi petición sobre la editorial cuarto de letras

    ResponderEliminar
  91. Una nueva editorial a engrosar esta lista: Disliesind (Distribuidora de Libros de Escritores Independientes) de uno que se hace llamar escritor, Javier Almenar. Yo participé en un certamen que organizó la editorial y gané el primer premio. Pues bien, este individuo me propuso publicar mi novela porque le había encantado. Todo muy bien y muy atento hasta que llegó la fecha en que debía recibir la primera liquidación de comisiones por ventas. A partir de ahí, ni contestan a mis mensajes ni llamadas telefónicas ni he vuelto a saber absolutamente nada. La editorial sigue funcionando, pero yo ya no existo para ellos. No sé si habrán vendido 10 libros o 10.000, pero los beneficios se los están llevando ellos. Más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  92. Kepa Arkaute25 enero, 2016

    Gracias por tu ayuda Roberto. Los de seleer se pusieron enseguida en contacto conmigo y me pedían todas esas cosas. Ahora en cambio, te dejan claro que lo vas a corregir y maquetar tú mismo y ellos se eximen de esas labores. Casi lo preferiría antes que volver a ver el estropicio que le hicieron a mi primera novela la gente de Entre líneas Editores. Yo la envié requetecorregida y maquetada y ellos me la destrozaron, atreviéndose incluso a cambiar el estilo en varios capítulos, todo ello sin consultarme. Esa es otra de la que debéis huir encarecidamente, amigos del blog.

    ResponderEliminar
  93. Hola amigos, ¿conocéis ediciones Carena de Barcelona? ¿opiniones?aparte, quería preguntar:
    queremos publicar un libro, y recuerdo una editorial que hablamos a primeros de año también de Barcelona, pero perdí los datos. la cuestión es que en principio eran unas condiciones bastantes buenas (aparentemente), me comentaron de hacer una primera edición de muy pocos ejemplares, y con un coste bajo, y dependiendo de las ventas, hacer otra edición rápidamente.
    También está el tema de los agentes literarios, que parece ser que es lo mejor para vender.
    Quiero editar ya mi novela, que me aconsejáis con un presupuesto bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  94. Hola,

    alguien me puede orientar de cómo es Pentian?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  95. Interesante post: las cosas por su nombre. Por desgracia el deseo de publicar en muchos autores es muy grande y la dificultad de hacerlo en una editorial convencional parece cada vez mayor, así que cada día más personas se ciegan ante este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
  96. La casa del libro se vale del engaño para estafar

    He sido comprador de la casa del libro.

    Se trata de una afamada libreria que tiene su sede en Madrid y tambien tiene una pagina web desde donde vende libros por internet.

    Pues lo que hacen para suplir la caida de ventas es un truco rastrero, estafa, timo, no se como catalogarlo

    Resulta que hace meses compre un libro a traves de internet.
    Ellos anunciaban que el envío era "gratis" me lo enviaron y efectivamente no me cobraron.
    Hasta ahi todo OK

    Ahora he recibido un cargo de 13'95€.

    Como no habia comprado nada me extrañe y les pregunte por e -mail a que se debía ese cargo (ya restado de mi tarjeta de credito, es decir hechos consumados.

    Ellos me responden.

    Te informamos que el cobro al que te refieres de 13'95€, corresponde al Servicio CasadellibroPlus, una tarifa plana de gastos de envío gratis durante todo el año.

    Y me comentan que para revertir ese cobro (que jamas solicite estas en una tarifa plana) y que ademas si dice "gratis" es que no hay que pagar nada de dinero (eso es lo que significa gratis) para que me vienen ahora cobrando 13,95 €

    Ellos me comentan:

    Si no estás interesado, puedes desactivarlo tu mismo accediendo a tu Área de usuario y Editando tu perfil.

    Una vez desactivado el servicio, se procederá a la devolución de dicho importe.

    Disculpa las molestias ocasionadas.

    O sea que anuncian algo que es gratis (los gastos de envío), pero en realidad no lo es. (te cobran 13,95 € al año compres o no libros), lo que supone un engaño, un fraude y ademas me exije tener que ir al banco a que echen atrás el cobro (puesto que ya lo han hecho, sin mi consentimiento) y perder tiempo en colas etc....

    Os lo advierto a los que compréis libros en LA CASA DEL LIBRO, que os puede pasar como a mi y os quieran timar.
    Supongo que ellos tendrán unos porcentajes de personas que no reclaman y eso les permite quedarse con un dinero por nada, por no dar un servicio, puesto que puedes estar un año sin comprar libros y aun asi te cobrarían 13,95 €

    Acordaros: LA CASA DEL LIBRO.

    Es el nuevo sistema de algunas empresas para obtener mas beneficios en base a trucos sucios contra el consumidor.

    ResponderEliminar
  97. Hola y un millón de gracias,

    Me has salvado la vida. Hoy mismo me ha respondido la editorial Seleer (después de mes y medio de espera y dos meses desde que mandé el mail) dándome el visto bueno, con una fecha de lanzamiento para mayo y un contrato a responder con fecha máxima de cinco días. Lo llevo dando vueltas todo el día, no me fiaba y me has sacado de dudas.
    Publiqué un libro el año pasado (con 16 años) con la editorial Bohodón Ediciones, y el resultado no pudo ser peor. Me estafaron y trataron fatal, prácticamente se rieron en mi puta cara. Aún siguen haciéndolo, el contrato es de dos años y además de un trato despectivo, la no distribución, agarrar el dinero sin yo haber recibido ni un euro (el contrato constaba en vender 100 libros por mi cuenta sin llevarme nada a cambio, 1500 euros), la maquetación tremendamente pésima y la publicidad, presentaciones y distribución escasa (por no decir NULA)no puedo romper el contrato. Aún soy menor de edad, está todo a nombre de mi padre... que pasa de meterse en líos.
    El caso es que paso completamente de que me vuelvan a timar. Encargarme de la escritura de la obra, corrección, maquetación, publicidad, venta, distribución, pocos derechos de autor y no cobrar ni UN SOLO EURO (pagando encima) no me parece un buen negocio. No para mí, por lo menos. Estaba pensando en autopublicar, pero no estoy del todo segura. Cinco editoriales están leyéndose ahora mismo el manuscrito... y no me convence. No sé.
    Mil gracias de todo corazón, me has ahorrado otra cagada enorme.

    ResponderEliminar
  98. Gracias por tu artículo, y si haces más investigaciones y señalas a más muchísimo mejor porque el bien que has hecho y haces es enorme. Os puedo asegurar que este hombre tiene más razón que un santo. Voy camino de publicar mi tercer libro y el cuarto lo tengo vendido. La primera vez tomé una de estas editoriales y por supuesto tuve que movérmelo todo yo, presentación incluida. ¿ Sabéis? Por este camino nunca llegareis. Es cierto que el otro es terrible, durísimo, de comerte el ego una vez sí y otra también, pero es el único. La realidad es que si no eres de la " casta", por decirlo así, no te quieren, yo vendo pero si no soy mundialmente famoso es el cielo y el infierno porque para los pobres miserables de papel que venimos de familia obrera es así. No tenemos contactos ni padrino, por eso hay que batallar. La autoedición, el apoyo entre nosotros, la unión sería un camino alternativo, pero en el séptimo país que menos se lee del mundo, es prácticamente imposible, prácticamente. Un saludo, me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  99. Gracias amigos por todos vuestros comentarios, yo recibi de editorial selleer un correo diciendome que habiendo superado el comité de lectura habáan decidido publicar mi obra, me enviaron un contrato que cuanto menos, no estaba claro, esto despertó mis sospechas, lo he consultado con un amigo abogadoy me dijo que no estaba nada claro ese tipo de contratos que son ambiguos y de poco fiar, en consecuencia no voy a entrar en este juego, después he podido leer los comentarios que hay en este blog y lo veo todo mucho más claro gracias a todos por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes, hace poco me contactaron de Áltera ediciones para ofrecerme un contrato de publicación bajo el sello editorial Lacre, las especificaciones del contrato son: Compra mínima de 50 ejemplares, maquetación, etc... Hasta el momento, todo el proceso de edición a transcurrido con normalidad. Mi pregunta es: ¿Alguien conoce este sello editorial? Pues entre tantos comentarios he leído solo uno negativo, pero me interesaría conocer la opinión de personas que hayan tenido experiencias con este sello. Saludos a todos.
    P.D: Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  101. Hola, Roberto. Interesantísima entrada para que los autores que desean publicar queden prevenidos frente a numerosas malas prácticas que se están produciendo en el sector editorial. Precisamente con este fin publicamos nosotros hace poco el siguiente artículo (http://www.mundopalabras.es/blog/publicarunlibro_sin_timos/) que dejamos por si a alguien le puede resultar de interés. Un saludo y gracias por aportar tanto.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  103. Hola, actualmente estoy en pleno proyecto editorial con Seleer y os puedo asegurar que, de momento, no tengo queja alguna, es más, des de enero del presente año me consta que Seleer ha cambiado radicalmente su política, siendo en estos momento una editorial al uso más, es decir, que no te obligan a un mínimo de ventas, ni te obligan a pagar nada y etc. etc. etc. Cabe añadir, que actualmente sí disponen de un comité de lectura y que no publican cualquier cosa de todo el mundo, eso puede que fuera antes pero no ahora con la nueva política. Por último decir que, en el caso de cambiar de opinión, seré la primera en venir aquí y decíroslo, pero de momento, todo bien con ellos. Un saludo afectuoso de una bloggera más.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les mandé un original que eran las 20 primeras páginas repetidas una y otra vez, y adivina: ¡pasé el corte!
      Cada diez minutos sale un alias de seleer y áltera a lavar la imagen

      Eliminar
  104. Roberto Hola! qué me dices de Amazon?

    ResponderEliminar
  105. JOSÉ ANTONIO HEREDIA18 abril, 2016

    Hola, yo no puedo hablar mal de la Editorial SELEER. de momento todo ha salido según lo previsto. He echo la presentación y ellos se han encargado de organizarla y ha salido según lo previsto. Me han mandado las copias que les pedí y le he devuelto las que no se han vendido que solo son tres. en menos de un mes mi libro está en varios puntos de venta. Con eso me conformo, que nadie piense que se va hacer rico porque consigue publicar una novela. Estas editoriales de tres al cuarto como dicen algunos comentarios, nos dan la oportunidad de que nuestros libros puedan estar en la calle y si demostramos ser buenos escritores algún día puede que planeta llame a nuestra puerta. Pero para llegar a ser profesor antes hay que ir al colegio, no querremos segar el campo antes de sembrar el trigo. Ánimos que lo bueno siempre permanece y lo malo desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Antonio. He de decirte que yo publiqué con ellos hace año y medio y han incumplido tres veces el contrato. Es más, debían de pagarme los ingresos cuando hice el año de la presentación, han pasado seis meses desde ese día y siguen sin enviarme el informe de ventas. No se molestan siquiera en responder a mis correos electrónicos. Es una vergüenza de empresa. Unos estafadores en toda regla. Al final los enviaré a juicio.

      Eliminar
    2. Super curiosos que toooodos los que defendéis a la editorial Seleer, jamás mencionéis el nombre de la novela. ¿No os interesa la publicidad? Si yo tuviera mi libro en varios puntos de venta y disponible no dudaría en mencionarlo, tal vez alguien se interese, es evidente que por aquí pasa mucha gente.
      A todos os va muy bien con vuestro hipotético libro... Ya, no me lo creo, pero que por si acaso me alegro.

      Eliminar
  106. Hola Roberto!Si no te supone mucha molestia,me encantaría que me recomendaras algunas editoriales que a tu juicio son fiables para intentar publicar una primera novela.Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  107. He leido que mucha gente quiere saber una opinión de primera mano de alguien que haya publicado con albores, mi mejor amiga publicó con ellos porque después de indagar mucho todo lo que leia en internet eran cosas maravillosas sobre ellos y después en su pagina web te ofrecen de todo para impulsar tu obra, pues siento deciros que todo es marketing, primero te diran que tu obra es muy buena y que llegará a muchos lectores (para que vayas ilucionandote), después te darán un presupuesto desorvitado que incluye la impresión de la obra, su publicidad y su distribución, también te dicen que estarán en todo el proceso de maquetacion del libro, pues nada de esto es verdad, el libro lo maquetas tu, se queda con muchas erratas porque ellos ni se lo leen y te dicen que lo pasan por un programa para corregirlo pero que el visto bueno lo tienes que dar tu, no publicitan tu obra nada de nada, no te ayudan con tu presentación (te ponen mil problemas) después si escojes la modalidad coedicion te dicen que el 50% es para el autor, pero en letra pequeña te dicen que el autor asume los gastos de distribucion y librero del mismo asi que de 20€ que cuesta el libro ellos se llevan 10€ limpios y el autor 2€ nunca llegas a amortizar tu obra porque desde que pagas lo que te piden para editarla se olvidan de ti, después de casi dos años de su salida al mercado habrán vendido 20 libros y habras ganado 40€. ¡¡Su beneficio eres tú, no tu obra!! Asi que te aconsejo que no apuestes por ellos por que van a frustrarte como escritora.

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  108. ¿Y Egarbook? ¿La conoce alguien?

    http://www.egarbook.com/

    ResponderEliminar
  109. Hola no se como estara ahora Seleer pero se ve que el diseñador esta deprimido o algo las portadas han baja muchimo en calidad... En fin...

    ResponderEliminar
  110. Me gustaría preguntaros por los pasos que dais si una editorial no paga los derechos de autor ¿hay un mínimo para poder cobrarlos? En mi contrato no pone nada pero me están dando largas ¿cómo se reclama? Estoy teniendo problemas con una. Estaré atento a este entrada por si contestáis a mis preguntas. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  111. Hola, me han enviado un contrato desde Ediciones Malibea y necesito orientación porque me piden una suma considerable de dinero. Solo quiero saber si esta editorial Francesa es seria o no. SAludos

    ResponderEliminar
  112. Hola, me han enviado un contrato desde Ediciones Malibea y necesito orientación porque me piden una suma considerable de dinero. Solo quiero saber si esta editorial Francesa es seria o no. SAludos

    ResponderEliminar
  113. Roberto, felicitaciones por tu testimonio. Excelente. Te deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  114. Yo tengo también un contrato de Ediciones Malibea y es una barbaridad lo que piden de dinero. Además imprimen muy pocas copias, te dan solo 20 si pagas al contado y el resto al año se destruyen.... huele a gente deshonesta. Imagino que pagas por maquetación/ilustración/impresión, pero 2.600 euros por 20 copias es una barbaridad... y ¿luego se destruyen el resto de copias si al año no se venden? Venga, hombre, al final que medio obligas a comprarlas, por lo que pagas el libro 3 o 4 veces.

    ResponderEliminar
  115. Buenos días para las personas que leen este blog y por supuesto para el Sr Roberto Carrasco, mi nombre es Francisco Pacheco, encontré este post precisamente buscando ayuda por parte de alguna editorial para publicar mi obra, soy Colombiano, tengo 24 años escribo desde los 15, me parece muy interesante lo que usted expresa, ya que ahora soy yo quien se encuentra en la encrucijada para publicar, obviamente aquí en Colombia las editoriales no publican poesía, pero en España encontré una editorial donde estoy a punto de firmar contrato, no lo he firmado ya que no cuento con los 750 Euros para pagar, ya que como lo estipula el contrato debo pagar después de firmar y luego pagar nuevamente 750 Euros para lo demás, en total 1500 Euros, pero por falta de recursos no he podido llegar a dar tal paso, ellos realizaron un análisis comercial de la obra, es buena para ellos y para muchas personas que han llegado a leer lo que mi cabeza les quiere trasmitir, esta editorial se llama "Chiado", y aunque tal vez no publique con ellos por falta de dinero, la recomiendo al 100%, ya que leen detenidamente tu obra en más o menos 20 días que fue lo que demoro este proceso, aunque ellos en su respuesta digan que 10, a lo que quiero llegar es que al igual que usted, al principio yo creí en mi obra, pensé que esta era la mejor del mundo, que cada poema era excepcional, y lo sigo pensando, y también ya lo dijo la misma editorial, yo tampoco cuento con los estudios necesarios para creerme dramaturgo, de hecho mi campo es la administración, los sistemas y la fotografía, a lo que quiero invitarlo querido amigo es a creer en su obra, léala y si debe cambiarle algo hágalo, porque sabe es como ver nacer y crecer con cada página algo muy suyo, uno no puede ir por el mundo negando un nuevo libro, que tal vez para usted no sea interesante porque le falta algo de "chispa" pero esta se puede encontrar, después de un determinado tiempo deje de creer en mi obra, ya que pensé que escribía por solo rellenar páginas, pero no está luz se volvió a encender desde el momento en que las personas que la leyeron fueron muy agradecidas, a pesar de ser amigos les pedí que fueran lo más objetivos posible, ya que no podía perdonar que me mintieran de esa manera, en parte quiero felicitarlo porque a pesar de todo ha publicado varias obras, por lo que logre leer en su biografía. Créame que seré muy feliz si usted contesta a mi comentario, ya que quiere decir que se tomó la molestia de verlo, me despido deseándole muchos éxitos en su carrera como escritor, y también me convertiré en uno de sus lectores, éxitos... Francisco Pacheco

    ResponderEliminar
  116. Hola: me llamo Pedro Luis y he entrado en contacto con la agencia editorial Página Tres. Les envié un original y me dijeron que estaban interesados en representarme como autor, pero de eso hace bastantes meses y desde entonces me están dando largas. He buscado en internet, pero no he encontrado ninguna reseña sobre ellos, ni buena ni mala. ¿Alguien puede decirme algo de esta agencia?

    ResponderEliminar
  117. Hola.
    ¿Alguien sabe algo de babidi-Bú Libros?

    ResponderEliminar
  118. Boa tarde. Eu sou do Brazil. Muito obrigada por postar esta mensagem sobre editoras fraudulentas. Estive desconfiando da editora Seleer, vendo que eles dizem que financiam os custos do seu livro, sem ao menos conhecer a sua obra. Obrigada.

    Buenas tardes. Soy de Brasil. Gracias por publicar esta mensaje sobre los editores fraudulentos. Yo sospechaba de Seleer editor, que dicen que financian sus costos de libros, sin saber siquiera sobre su trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  119. Hola me llamo Miguel. Gracias por todos los útiles comentarios de los usuarios. No sé si puede servir, pero sospecho de una pseudo-editorial llamada "Ediciones Unamuno", cuyos datos no me aparecen por ninguna parte, y que dice formar parte de un grupo llamado "Pi comunications" (comunicaciones en inglés es "communications", con dos emes). El contrato que le enviaron a un familiar era vergonzoso. Yo soy abogado, y creo que hablar de estas editoriales, por llamarlas de alguna forma, es importante y ayuda a evitar engaños o malos entendidos. Esta, concretamente, no te pide dinero, pero te ofrecen ediciones ridículas (en el contrato enviado pone "hasta 150 ejemplares"), y que los publicarán después de la presentación (que será 50 días después de la presentación, con lo que no imagino como vas a presentar un libro sin que esté publicado). Sospecho que esto se hace con vistas a hacer una edición pésima (ya avisan de que la edición y portada serán en blanco y negro), y recaudar por la presentación del libro (cuanto más multitudinaria mejor), en la que tú te llevas un 10 % y ellos el resto (si se venden 30, 40 ó 50 libros, a 15 € por ejemplo), descontando gastos y el beneficio del autor (pongamos 5 €, si la edición es mala), se podrían embolsar unos 10 € por libro, lo que daría entre 300 y 500 € de beneficio, sin ningún gasto, a recaudar entre los asistentes a la presentación. Además, te piden que organices tú la presentación, pero no te dicen cuanto van a cobrar por el libro, tú eres el responsable de la corrección, y no te cuentan nada sobre la distribución. Su página web está hecha con una empresa de páginas web de esas de "crea tu propia página", y cuando buscas información sobre el editor, o términos legales, en la página web de Ediciones Unamuno, aparecen literalmente en blanco. En otra página, que usan para captarte, sólo aparece un móvil y un correo electrónico. En el contrato remitido sólo aparece como editor una persona física (con su DNI), diciendo que actúa en nombre de "Ediciones Unamuno", que a su vez forma parte de otra (supuestamente perteneciente al "grupo y agencia de comunicación editorial Pi comunications"), pero si te fijas no aparece la identificación fiscal de ninguna de ellas, y en el Registro Mercantil tampoco (se puede usar la página INFOCIF que es gratuita para comprobarlo), de tal forma que contratas sólo con esa persona física. Entrando en internet, tampoco me aparece ninguna editorial en la dirección que figura en el contrato, en Leganés (Avenida Fuenlabrada nº 43, 1º C). Creo que esto no es serio y que puede ser un engaño. Espero que sea de interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es similar a Pentian, aunque esta es para apoyar publicaciones y permitir a quienes apoyen aparezcan en los créditos

      Eliminar
    2. Es similar a Pentian, aunque esta es para apoyar publicaciones y permitir a quienes apoyen aparezcan en los créditos

      Eliminar
    3. 100% de acuerdo Miguel. Acabo de tener un mail de EDICIONES UNAMUNO presentándose como editorial joven con ansias de publicar a escritores noveles sin YO mandarles nada... ah, y ellos NO corrigen. CUANDO LOS PÁJAROS SE TIRAN A LAS ESCOPETAS ALGO HUELE MAL. Aquí está claro: si una editorial te dice que no corrige NO ES EDITORIAL NI ES NADA. Saludos y toménse muy en serio lo de las editoriales fraude, más de lo mismo con SELEER y CHIADO EDICIONES de las que tengo una similar experiencia.

      Eliminar
  120. Hola a todos los invito a visitar mi blog www.juventudenletras.simplesite.com yo también soy escritor con una historia que contar... Saludos!

    ResponderEliminar
  121. Hola a todos los invito a visitar mi blog www.juventudenletras.simplesite.com yo también soy escritor con una historia que contar... Saludos!

    ResponderEliminar
  122. Yo conozco una editorial en la que te deja las cosas claras desde el principio; por supuesto que se leen el manuscrito que les enviamos, seleccionan la obra si es buena (no lo publican todo como otras para ganar dinero) y la calidad es muy nuy buena. Podéis echar un vistazo http://www.editorialsoldesol.com/blog/2016/09/05/abrimos-la-recepcion-de-escritos-para-nuestro-nuevo-catalogo/

    ResponderEliminar
  123. ¿Alguno tiene informacion sobre la editorial Adarve?

    ResponderEliminar
  124. Roberto somos de Valencia (España) Y nos ocurrió un caso parecido con SELEER en el 2012. Después de dos años que estuvimos sin Internet, llamamos para saber cuanto debíamos ya que el la presentación no se vendieron los 50 libros que nos pedían vender por contrato, cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron, que no se había vendido ninguno y que debíamos 200 euros. Volvimos a quedarnos sin Internet por cuestiones que no vienen al caso (o si) pero desde entonces hasta ahora que volvemos a estar por las redes, hemos hecho un seguimiento de la novela la cual a estado a la venta todo este tiempo y con dos ISBN diferentes, uno a nombre de la autora y otro a nombre de editorial Seleer. al volver a preguntar lo que se debía y cual era el motivo de los dos registros la contestación por su parte a sido que la novela esta descatalogada y que seguimos debiendo despues de cuatro años el mismo dinero y que ni en papel ni Ebook se ha vendido nada. Este comentario es a modo de información, iremos informando de cuales son sus respuestas para que no vuelva a ocurrir a nadie, ya que veo que siguen trabajando de la misma manera

    ResponderEliminar
  125. Saludos a Todos, leo que hay mucho material en este blog de las editoriales que stafan, pero muy poca sobre las que son de confianza. Ademas de que seria de mucha utilidad una guia detallada sobre los pasos que hay que dar para poder vender tu libro.

    ResponderEliminar
  126. Por favor, alguien ha preguntado por Editorial Egarbook y no he visto ninguna respuesta. ¿Nadie la conoce? ¿Son de fiar? Gracias

    ResponderEliminar
  127. Hola, tengo una oferta de Editorial Unamuno que no sirve ni para limpiarse el trasero. Es para tontos y redactada por tontos. Gentuza que quiere aprovecharse de la ilusión y el trabajo de los autores. Tener claro que los escritores escriben y las ventas las hacen ellos, no tú.

    ResponderEliminar
  128. Si una editorial te pide dinero HUYE.Es una estafa encubierta y adornada de buenas palabras y mejores intenciones.

    ResponderEliminar