¿Cómo presentarse a una editorial?

 
 
Hoy os quiero hablar de un tema sobre el que los nuevos escritores suelen tener muchas dudas. Una vez que se tiene un manuscrito listo, ¿cómo se envía a una editorial? ¿Cuál es la mejor manera para que nos hagan algo de caso?
 
Las editoriales están saturadas, eso no es ninguna novedad, así que no suelen leer manuscritos no deseados. Lo más conveniente es que envíes una propuesta de publicación, en el próximo post os explicaré cómo se realiza una, y si están interesados en ella, ya te pedirán que les envíes tu obra.
 
Es muy importante que envíes las propuestas de manera individualizada (nada de correos masivos) y sólo a aquellas editoriales en las que tu obra pueda encajar. Por ejemplo, si tu novela va sobre vampiros adolescentes, no tiene mucho sentido que la envíes a una editorial que publica novela histórica.
 
Publicar a través de un agente literario es otra posibilidad pero ten mucho cuidado, ya que al igual que hoy en día proliferan las editoriales estafa también lo hacen los agentes estafa, que te querrán cobrar por leer tu manuscrito o enviarte un informe.
 
Como siempre digo, si la cosa pinta demasiado bien antes de tiempo, abre bien los ojos porque probablemente te estén timando. No hay editoriales que den un sí de un día para otro ni agentes que te ofrezcan el oro y el moro sin ni siquiera haber leído lo que escribes.

Entradas populares