Vuelta al cole: libros que me hubiese gustado leer en el instituto

Paradójicamente, cuando estaba en el colegio y el instituto no me gustaba leer. Bueno, no me gustaba leer los libros que me obligaban a leer. Yo leía mucho, pero otros distintos a los que debía. La Celestina o El Cantar del Mío Cid eran obras a un nivel distinto del que yo me encontraba. No sólo no las entendía (bien por lenguaje, temática o estructura) sino que sus premisas no me llamaban la atención. Hoy he pensado en tres libros que me hubiese gustado leer en mi época de bachillerato, sustituyendo a los que eran obligatorios (si no me equivoco, para Selectividad tuve que ir con El Árbol de la Ciencia, San Manuel Bueno, Mártir y Tiempo de Silencio). Propongo que este año entren en Selectividad:




1) Hero de Perry Moore. Una novela muy bien escrita, divertidísima y con un mensaje de integración y superación. El protagonista es un adolescente homosexual que estudia en una academia para superhéroes.



2) What I was de Meg Rosoff. Una historia aparentemente sencilla, evocadora y ambientada en una Inglaterra melancólica. Cuenta la amistad de dos niños de realidades diferentes, un estudiante de un colegio privado y un pescador que sobrevive en una chabola. Perfecta para leer en días lluviosos y melancólicos, y con un giro final de los que no se olvidan.


3) La Melancólica Muerte de Chico Ostra de Tim Burton: Imagino que todos conocéis este libro de poesía, perfecto para que los alumnos le pierdan el miedo al verso. Poemas llenos de pequeñas historias sobre niños raros y solitarios con los que todos, en mayor o menor medida, podemos sentirnos identificados.

Entradas populares