Fantasma de Laura Lee Bahr

 
Fantasma de Laura Lee Bahr es una novela magnética, atrae todo tipo de objetos, personas y obsesiones, como un imán atrae un puñado de alfileres, aparentemente al azar y sin un motivo específico. Un sofá abandonado que oculta secretos bajo sus cojines, emails del más allá, canciones de Nina Simone y de Nirvana, una cita de Terminator, un poquito de los mecanismos que rigen el cerebro de David Lynch, otro de la atmósfera de Wild Palms, una felación a cambio de un manuscrito y un final que reinventa el término de "final twist" se unen y se desprenden, y cuando lo hacen, dan forma a esta historia. Aviso para navegantes, no es una novela como las demás, no creo que estés acostumbrado a algo igual. Es por su originalidad y por el reto que supone al lector su lectura por lo que me ha fascinado. No es por nada que esté catalogada dentro del género bizarro, género que llega a nuestro país desde Estados Unidos de la mano de la editorial independiente, atrevida y repleta de pasión (vamos, una editorial como tiene que ser una editorial) Orciny Press.
 
Os cuento un poquito de la novela. Para empezar, está narrada en segunda persona (¡como los libros de "Elige tu Propia Aventura"!) por una voz (no desvelaré de quién) que vive en un plano atemporal y multiuniverso, que contempla todas las posibles consecuencias de las decisiones que toma Richard, el protagonista. ¡Eso sí que es un narrador omnisciente! En el piso de Richard ocurren cosas raras, hay un fantasma. Y en todas las realidades, no solo en una, conoce a Simon, un atractivo periodista que investiga el suicidio (¿o fue un asesinato?) de la antigua inquilina. Contar más sería destriparos la experiencia del tripi literario que es esta obra.
 
 
Sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año. Ese toque irreverente con los cánones, rompiendo normas para crear algo aún mejor, me puede. Seguiré de cerca la obra de Laura Lee y las futuras publicaciones de Orciny Press, entre las que anuncian un libro de uno de los autores pioneros del género bizarro, Carlton Mellick III, La Casa de Arenas Movedizas.

Entradas populares